Coordinador de Trasplante del Zulia informa legalidad del proceso de donación voluntaria

Dr. Lanyelo Fuenmayor, Coordinador Trasplante del Edo. Zulia - Representante de FUNDAVENE

Dr. Lanyelo Fuenmayor, Coordinador Trasplante del Edo. Zulia – Representante de FUNDAVENE

Maracaibo, 11.03.2016 (Prensa SAHUM) Este miércoles 09 de marzo el Servicio de Nefrología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), a través de la Fundación Venezolana de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Estado Zulia, gestionó un proceso a través de un paciente diagnosticado con muerte cerebral para la donación de órganos tales como riñón y córnea, contribuyendo a preservar la vida, cumpliendo con lo establecido bajo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) de la República Bolivariana de Venezuela.

En tal sentido, el doctor Langelo Fuenmayor, Coordinador de Trasplante del Estado Zulia, manifestó: “hace dos días en el centro hospitalario se realizó un proceso de donación de órganos enmarcado en la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, con el objetivo de continuar contribuyendo con mayor suma de bienestar, felicidad y calidad de vida del pueblo venezolano, resaltando la calidez humana y excelente atención médica de brindada en el territorio nacional manera gratuita”.

Fuenmayor, explicó que “antes de proceder a realizar este tipo de procesos se realizaron dos entrevistas con los familiares del donante con el objetivo de informarles sobre la situación. En la primera entrevista estuvo presente la mamá, el papá, la hermana, la concubina del donante potencial y otro familiar. En la entrevista les informamos sobre el concepto de muerte cerebral y todo lo correspondiente”, acotó el doctor Fuenmayor

Con respecto a la segunda entrevista, continuó diciendo que estuvo presente la concubina, la hermana y otro familiar. “Es importante mencionar que las entrevistas son de carácter notificativo donde el personal médico de la institución informa sobre lo que se va a realizar con el proceso médico legal que se activa, porque es un donante potencial. Ante esta situación los familiares no se opusieron”, aseguró Fuenmayor.

Es importante destacar que durante la segunda entrevista el personal médico del SAHUM entrega la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos.

Basados en la ley, es sumamente importante recalcar que durante las entrevistas realizadas por parte del procurador de órganos con los familiares del paciente donante potencial se realiza una entrevista y orientación a los familiares y se procedió a firmar el acta de notificación del procedimiento quirúrgico basado en el protocolo que exige la Ley y el MPPS. El doctor Langelo Fuenmayor, Coordinador de Trasplante del Estado Zulia, puntualizó que en el caso descrito inicialmente las acciones fueron completamente legales, aclarando que el proceso de órganos es basado en el cumplimiento con lo establecido en la ley.

Texto: Lcdo. Luis Manrique

Fotos: Archivo

Show Buttons
Hide Buttons