En el día del médico: ilustres galenos del SAHUM resaltan importancia de calidez y calidad al atender a pacientes

Dr. Rolando Benitez

Dr. Rolando Benitez

Maracaibo, 10/03/2016. Prensa SAHUM.- En Venezuela el 10 de Marzo se conmemora  el día del Médico, honor que se hace a este profesional que con vocación trabaja en función de la vida de otros seres humanos sin distinción de raza, credo, ni clases sociales. Es el Natalicio  del  ilustre Dr. José María Vargas, homenaje que le hace Venezuela a este gran hombre y médico contemporáneo con nuestro Libertador Simón Bolívar y que tuvo gran relevancia para la época.

El doctor Samuel Viloria, director del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, quien tiene más de 20 años ejerciendo esta profesión, especialista en auditoría médica y magister en Administración del sector salud, indica: “el ser médico nos permite a nosotros verdaderamente llegarle al paciente, brindarle una mejor calidad de vida, tratar de mejorar las dolencias de cada uno de ellos, pero lo más bonito de esto es cuando el paciente te agradece a ti todo lo que has hecho por él, tratando de mejorar sus dolencias, tratando de mejorar su condición, su calidad de vida, tratando de cambiar esos estilos patológicos que tienen los pacientes por estilos de vida saludable”.

Doctor Samuel Viloria Director de SAHUM

Doctor Samuel Viloria Director de SAHUM

También señala: “la idea de ser médico es evitar que el paciente llegue a una etapa crítica, lo mejor es que llegue en una etapa donde el paciente se vuelva a reinsertar nuevamente a la sociedad, porque a veces ya nos llega el paciente con mucho deterioro donde lo único que se puede hacer es darle lo mínimo necesario en sus últimos meses o años de vida con la mejor calidad de vida y así poder lograr reinsertarlos en la sociedad y que sean personas útiles para el mundo”.

Es por ello que doctor Viloria expresa al gremio de los médicos “que verdaderamente nos coloquemos en el lugar del paciente que no veamos al paciente como un objeto de estudio, que no lo veamos de esa manera porque ese paciente de una u otra forma estamos aprendiendo de ellos, pero que tengamos esa sensibilidad social ese sentido humanístico y humanitario que debe de catalogar al médico porque la excelencia no solamente lo da la parte técnica sino también la parte moral, la parte humanitaria, la parte humanística de cada profesional que es lo que cataloga al buen médico y al médico bueno”.

El doctor Samuel Viloria, director del SAHUM, felicita a todos los médicos en este día, por su excelente labor y desempeño para el mejoramiento y tratamiento correspondiente de los pacientes que asisten diariamente a este hospital

Vocación

Por su parte, la doctora María Díaz, jefa de la División de Gineco-Obstetricia Maternidad Armando Castillo Plaza señala: “Como la gran mayoría de los médicos, uno decía ‘cuando sea grande, voy a ser médico`,  por muchas razones, y yo recuerdo que lo anecdótico de esto que yo debí ser veterinaria en todo caso, o por como yo hablo y me comporto la gente dice que yo debí ser abogada, pero decidí ser médico”.

Dra. María Díaz Jefa del Servicio de Ginecobstetricia del SAHUM

Dra. María Díaz Jefa del Servicio de Ginecobstetricia del SAHUM

Así mismo señaló: “los médicos hoy en día no deben perder la calidad humana, ver a los pacientes como seres humanos, deben tratarlos como esperarían que los trataran o como esperarían que trataran a uno de sus familiares, y eso es algo que uno debe aprender porque eso no se lo enseñan en la universidad sino que se lo enseñan en el hogar, su familia, esos valores que enseña la familia, y es tratar bien a los seres humanos, a tener respeto hacia ellos, uno como médico tiene que tratar a los pacientes por igual no hacer diferencia entre el paciente hospitalario y el paciente privado, siempre se debe atender al paciente igual en el sitio que estés sin perder eso, el don de la humanidad”.

De igual manera, la doctora Carla Hummel Adjunta a la Dirección de Atención Médica y Especialista en Ginecología y Obstetricia de la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza del SAHUM, manifestó: “siento una gran satisfacción al ser médico, porque desde hace muchos años me ha gustado ayudar a la gente que me rodea y dar con el diagnóstico, para mí eso es una responsabilidad, tratar que el paciente que venga con su problema uno lo trate de resolver, la parte que me gusta es la de poder ayudar y resolver a la persona que te viene buscando una ayuda, y en mi caso es doble responsabilidad porque no solo es la mamá sino también el hijo que viene con ella”.

Agrega que: “La recomendación para el que estudia medicina es que sabe de antemano que tiene que leer mucho, estudiar mucho y siempre viendo al futuro, que tiene que ayudar mucho, que tiene que ponerse en el sitio del paciente que tiene en el frente, no solo es leer exámenes, leer ecogramas, eso es lo que se estima, examinar, tocar, hablar con el paciente y tratarlo como lo que es, un ser humano, y para esto es que hay que dar un ciento por ciento en la práctica clínica o en su residencia y sobre todo que no pierda la parte de humanidad, sensibilidad”.

Un poco de historia

Doctor Angel Ferrer

Doctor Angel Ferrer

Para recordar un poco de la historia de los médicos pertenecientes a este gigante de salud, SAHUM, se señala que para el año 2011 se refería que los doctores Ángel Ferrer, Alí Rosado y Ángel Urdaneta asistían diariamente a esta institución en calidad de médicos asesores al Servicio de Cirugía General.

El doctor Rolando Benítez empezó laborando en el SAHUM en el año 1961 en Comisión de Servicio, y en el año 1966 se inició en el Departamento de Medicina Interna, hoy convertido en una División. Así mismo, desde 1999 el doctor Víctor Tarantino Cegarra ingresa como jefe de Quirófano adscrita a la División de Cirugía General, para ese entonces la jefatura de quirófanos abarcaba el manejo de los ubicados en los pisos 4 y 5. Por mencionar sólo algunos de los tantos casos de médicos ilustres que han laborado o laboran en el Hospital Universitario de Maracaibo.

Texto: Whitney Urdaneta

Foto: Miguel Petrace

Dra. Carla Hummel Adjunta a la Dirección de Atención Médica y Especialista en Ginecología y Obstetricia de la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza del SAHUM

Dra. Carla Hummel Adjunta a la Dirección de Atención Médica y Especialista en Ginecología y Obstetricia de la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza del SAHUM

Show Buttons
Hide Buttons