Paciente José Calles: “En el SAHUM me salvaron la pierna totalmente gratis y me trataron de maravilla”

El señor José Calles junto a sus familiares

El señor José Calles junto a sus familiares

Maracaibo, 09.03.2016 (Prensa SAHUM).- El Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Maracaibo, bajo la jefatura del doctor Daniel Vivas Landino, brinda atención humanista, integral y gratuita a un promedio de 300 pacientes mensuales, entre consultas e intervenciones quirúrgicas.

Un claro ejemplo de la calidad de atención ofrecida en este servicio, lo representa el  señor José Calles, paciente de 55 años de edad, quien ingresó a este centro hospitalario debido a una agresiva mordedura canina, acontecida el pasado 17 de enero en su lugar de trabajo.

Al respecto, el señor Calles relató: “Yo trabajo en una panadería y el dueño tiene un perro, el cual lamentablemente me mordió en la pierna derecha, dañándome los tendones y arterias, además por poco también me daña el hueso. Primero estuve hospitalizado durante tres días en otro centro de salud, donde no me atendieron correctamente, por lo que decidí con mi familia acudir al Hospital Universitario de Maracaibo, ya que mi pie se estaba infectando”.

El señor Calles, continuó diciendo “Desde que ingresé en este hospital (SAHUM), la atención ha sido excelente, desde los camilleros, enfermeros hasta los médicos, todo el personal me ha tratado de maravilla, con mucho cariño y lo más importante todos tienen mucha calidad humana”.

Asimismo, acotó “Aquí me realizaron tres operaciones y todo lo necesario para salvar mi pierna, totalmente gratis, por eso estoy muy contento con la atención que me han brindado y le agradezco a Dios, a los doctores y a todos en este hospital, porque me han dado una segunda oportunidad de vida para compartir con mi familia”.

Dr. Daniel García, médico residente de Cirugía Plástica del SAHUM

Dr. Daniel García, médico residente de Cirugía Plástica del SAHUM

Por otra parte, en cuanto al diagnóstico clínico del paciente, el doctor Daniel García,  Médico Residente del Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva del SAHUM, informó “El señor José Calles, fue ingresado el 21 de febrero de este año, con el diagnóstico de defecto cutáneo por una mordedura canina en la pierna derecha. Al paciente se le solicitaron todos los exámenes pre-operatorios y se le realizaron tres intervenciones: en un primer tiempo, se realizó una limpieza quirúrgica, después en un segundo tiempo se le realizó un colgajo fasciocutáneo neurovascular gemelar y por último, se le realizó la devolución de ese colgajo, todas estas intervenciones se ejecutaron satisfactoriamente”.

El doctor García explicó que un colgajo “Es la colocación de un tejido, el cual se va a rotar hacia una zona donde hay un defecto cutáneo”.  Añadió que  en el caso del señor Calles, “el colgajo que se le colocó fue de la zona gemelar de su misma pierna”.

Finalmente, el galeno resaltó que el paciente ha evolucionado positivamente, ya que logró acudir a tiempo a este centro hospitalario y recibir la atención médica adecuada.

“Actualmente, se le están haciendo las curas, para egresarlo hoy mismo y posteriormente comenzar con el tratamiento de fisioterapia, para poder llegar a feliz término toda su recuperación con los cuidados post-operatorios correspondientes”, puntualizó el doctor García.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace