En el SAHUM  operan con éxito y sin costo alguno a paciente con tres aneurismas

La señora Amada Gómez, acompañada de sus hijas Kelly y Noemí Locarnos

La señora Amada Gómez, acompañada de sus hijas Kelly y Noemí Locarnos

Maracaibo 09.03.2016 (Prensa SAHUM) A la señora Amada Consuelo Gómez Vílchez, de 54 años se le hizo cirugía, el pasado 12 de enero, en una extraordinaria operación en donde lograron resolver tres aneurismas, en un solo acto quirúrgico con éxito total, por primera vez en Maracaibo.

Una vez recuperada de la intervención quirúrgica, efectuada por el doctor Henry Ramírez y su equipo, del Servicio de Neurocirugía, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), la primera expresión de la señora Amada fue: “Es como volver a nacer”. La señora Gómez tiene seis hijos y 17 nietos, es nativa de Cartagena Colombia y tiene 35 años de residencia en Maracaibo.

En perfectas condiciones

Doctor Henry Ramírez

Doctor Henry Ramírez

“Un aneurisma es la dilatación sacular de cualquier arteria en el cuerpo, en el caso que nos ocupó con Amada correspondió a tres arterias cerebrales”, explicó el Jefe del Servicio de Neurocirugía del SAHUM.

Seguidamente, El doctor Henry Ramírez expuso, que la paciente presentó un diagnóstico de “Hemorragia Subaracnoidea por Ruptura de Aneurisma de Arteria Cerebral Media” (volcado de sangre en el espacio subaracnoideo, donde normalmente circula líquido cefalorraquídeo) “se le detectaron tres aneurismas a la paciente; luego de efectuarle la arteriografía que evidenció los aneurismas ubicados: uno en la arteria oftálmica derecha, otra en la arteria oftálmica izquierda y la tercera en la arteria cerebral media derecha”, dijo.

La paciente se encuentra en perfectas condiciones, luego de ser intervenida en una operación que duró aproximadamente cinco horas y que se efectuó en Maracaibo por primera vez aquí en el SAHUM “Este es el primer caso en Maracaibo, donde se resuelven tres aneurismas en una operación de tanta complejidad, riesgo y costo. Esta cirugía -en un centro de salud privado- tiene un costo de más de 4 millones de bolívares; ya que la complejidad de la intervención amerita un equipo de ocho de los mejores profesionales, material costoso; como por ejemplo los clips (Bs. 100 mil cada uno) y un instrumental especial solo utilizado para este tipo de operación.” destacó el neurocirujano, la señora fue dada de alta al sexto día de operada y se encuentra en su casa totalmente restablecida.

“Ya un aneurisma es grave… y mi mamá resistió tres”

Nohemí y Kelly Locarnos de 22 y 29 años respectivamente, hijas de Amada, relataron la secuencia del caso de su señora madre: “a mi mamá se le presentó dolor de cabeza, malestar y se desmayó; corrimos con ella hacia la emergencia del Hospital Universitario, allí la atendieron, se le efectuó una resonancia magnética, arrojando diagnóstico de “hemorragia subaracnoidea”, permaneció en tratamiento alrededor de dos meses en el hospital fue operada el día 6 de enero y seis días después fue dada de alta”, informó Kelly.

Continuó diciendo Nohemí Locarnos “al día de hoy 4 de marzo mi mamá tuvo la segunda consulta postoperatoria, el doctor la consiguió en tan buena evolución que le indicó la próxima consulta para dentro de 4 meses; mientras tanto, debe continuar con las citas de fisiatría y cardiología, a fin de terminar de recuperar su capacidad motora y oral que se vio afectada, y de las cuales ya ha recuperado el 70 por ciento de sus funciones”, destacó.

“Mi mamá y mi familia estamos muy agradecidos con los médicos, enfermeras; y en general, con todo el apoyo y las atenciones que tuvimos en el hospital; inclusive hicimos buenas amistades –sobre todo con las enfermeras- porque la estancia de mi mamá significó toda una convivencia que nos permitió aprender y conocer muchas cosas; sobre todo la fe y confianza  que hay que tener en Dios y el talento de los profesionales que nos atendieron en el SAHUM, mil gracias”, finalizó Nohemí.

Texto: Natacha Acosta

Fotos: Miguel Petrace

 

Show Buttons
Hide Buttons