Jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUM recomienda prevenir la Retinopatía del Bebé Prematuro

Afiche Retinopatía

Afiche Retinopatía

Maracaibo 08.03.2016 (Prensa SAHUM) El doctor Alexander Rabinovich, Jefe del Servicio de Oftalmología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) es enfático al señalar que es sumamente necesario orientar e informar a la colectividad en general, a través de la difusión de mensajes orientados hacia el conocimiento de una patología denominada “Retinopatía de la Prematuridad” que afecta a gran parte de los bebés prematuros.

En qué consiste la Retinopatía de la Prematuridad

La Retinopatía de la Prematuridad es una enfermedad ocular que se produce en un pequeño porcentaje de bebés prematuros, la cual causa el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la retina (capa de células sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo que ayuda a ver). “Estos niños nacen con la retina inmadura y algunos cuidados neonatales, tales como: oxígeno a alta presión, las luces de las incubadoras; entre otras, tienden a aumentar el riesgo en estos bebés a adquirir una condición de ceguera permanente”, señaló Rabinovich.

Continuó advirtiendo el Jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUM: “es urgente la necesidad de hacerles saber; tanto a padres como a pediatras, todas las previsiones que hay que asumir ante la presencia de un nacimiento prematuro y su futura visión.

Dr. Alexander Rabinovich

Dr. Alexander Rabinovich

Agregó, que la Retinopatía de la Prematuridad se presenta con mayor frecuencia en bebés pequeños, con un peso muy bajo al nacer (1.700 kg) o nacidos en una etapa gestacional más temprana. Por ejemplo, un bebé prematuro de 28 a 32 semanas tiene un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. En algunos casos, los vasos sanguíneos anormales pueden reducirse en tamaño y desaparecen sin tratamiento. En otros casos, los vasos pueden continuar desarrollándose y problemas graves de los ojos y la visión pueden ocurrir.

Interesantes actividades por el Día Mundial del Glaucoma

Aprovechó el doctor Rabinovich para invitar a las actividades que con motivo del Día Mundial del Glaucoma, se llevarán a efecto en el Servicio de Oftalmología del SAHUM “ya estamos en lo que llamaremos “Semana de la Lucha Contra el Glaucoma” el próximo 10 de marzo –que también es Día del Médico- llevaremos a cabo una serie de actividades, entre las que destacan: Charlas a los pacientes, realización de pesquisas diagnóstica de Glaucoma; entre otras. Añadió el Jefe Rabinovich que el Servicio siempre activo pronto estará en jornadas de cirugía de cataratas para todas aquellas personas afectadas; igualmente se trabaja en el relanzamiento de la Misión Milagro y con la remodelación que experimentó el Servicio de Oftalmología hace 1 año fueron oportunas las cirugías de Pterigio, Estrabismo y Cirugía Plástica Ocular.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons