El SAHUM pionero en implementar aplicación tecnológica para el control eficaz de insumos y medicamentos

Uno de los operadores de la aplicación dentro del Depósito General

Uno de los operadores de la aplicación dentro del Depósito General

Maracaibo, 04.02.2016 (Prensa SAHUM).- El Hospital Universitario de Maracaibo a través de su Oficina de Tecnologías de Información y Comunicación (OTIC), implementa una novedosa aplicación tecnológica para el control, administración y distribución de los insumos médica quirúrgica, material y medicamentos dentro de las instalaciones de este Gigante de la Salud.

Esta aplicación, de software libre, fue desarrollada por el personal de la Unidad de Desarrollo y Programación de la OTIC, integrada por el ingeniero Julio Castillo, Coordinador de la Unidad; la ingeniera Ninoska Páez, Documentadora y Analista; y Mario González, Programador; quienes trabajaron con una nueva herramienta tecnológica llamada Framework Laravel y bajo el lenguaje de programación PHP.

Al respecto, el ingeniero Julio Castillo, Coordinador de la Unidad de Desarrollo y Programación de la OTIC, explicó “El lanzamiento de esta aplicación se realizó con el objetivo de controlar el inventario de los almacenes o depósitos del SAHUM. Algunas de sus funciones primordiales son: automatizar las entradas y las salidas de los insumos médico quirúrgicos, los materiales y los medicamentos; generar estadísticas en cuanto a lo existente en los depósitos o almacenes y administrar la dosificación de medicamentos por pacientes”.

Julio Castillo, Coordinador de la Unidad de Desarrollo y Programación de la OSTIC-SAHUM

Julio Castillo, Coordinador de la Unidad de Desarrollo y Programación de la OSTIC-SAHUM

Castillo, agregó que anteriormente, todo el trabajo se realizaba de forma rudimentaria, el personal de los depósitos tenía que registrar manualmente en unos kardex (carpetas de archivo) todos los insumos, materiales y medicamentos que llegaban o salían de los depósitos. Ahora todo se hace digiltamente a través de esta aplicación instalada en las computadoras de los depósitos y que es manejada por unos operadores que fueron instruídos para cumplir con dicha función.

“Con esta aplicación al llegar un insumo, material o medicamento se suma automáticamente a la cantidad existente en los depósitos, pero si por el contrario ese insumo, material o medicamente va a salir de los depósitos, es decir que se distribuirá en los diferentes servicios del hospital, la aplicación   irá restanto de lo existente, hasta llegar a cero ó a niveles bajos, durante lo cual emitirá una alerta para que se transmita la información a los encargados de hacer la petición de estos rubros”, manifestó el ingeniero Castillo.

Beneficios de la aplicación

Según Castillo, esta aplicación genera muchos beneficios para el SAHUM porque permite: Ahorrar tiempo y esfuerzos del personal, al agilizar los procesos de entrada y salida de los insumos, materiales y medicamentos; corregir errores de registro; controlar el consumo de medicamentos por pacientes; generar estadísticas para los informes de gestión; elaborar reportes para cotejar lo que existe o no en los depósitos en cuanto a cualquier rubro.

“El desarrollo de la aplicación duró cinco meses en concretarse, un tiempo récord, gracias al impulso del doctor Samuel Viloria, Director de SAHUM, quien apoyó con todo los requerimientos necesarios e incentivos para que el trabajo se realizara con la rapidez que exigía este proyecto”, puntualizó Castillo.

Empleado de uno de los depósitos del SAHUM realizando el trabajo de forma manual, antes de la implementación de la aplicación

Empleado de uno de los depósitos del SAHUM realizando el trabajo de forma manual, antes de la implementación de la aplicación

Por otra parte, acotó que la Oficina de Tecnologías de Información y Comunicación (OTIC), actualizó la plataforma de la aplicación Generador de Documentos Laborales (GEDOLA), para que se pueda descargar en los teléfonos u otros dispositivos móviles, con el objetivo de que los trabajadores y trabajadores del SAHUM, tengan acceso no sólo a sus recibos de pagos, sino también a sus constancias de trabajos y comprobantes de agente de retención de impuesto (ARC).

Además, próximamente los empleados también podrán solicitar el fidecomiso por esta vía. Todas estas acciones tienen un sentido ecológico, por lo que el ahorro de papel forma parte de dicha estrategia dentro de este importante centro de salud.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Los kardex son carpetas de archivo donde se registran los rubros que entran y salen de los depósitos

Los kardex son carpetas de archivo donde se registran los rubros que entran y salen de los depósitos

Show Buttons
Hide Buttons