En el marco de la Semana de la Audición especialistas del SAHUM recomiendan evitar introducir objetos para limpiarse los oídos

El público presente escuchó con atención las charlas de los doctores

El público presente escuchó con atención las charlas de los doctores

Maracaibo, 01.03.2016 (Prensa SAHUM).- Este lunes, en horas de la mañana, el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Maracaibo ofreció dos charlas educativas en el marco de la Semana de la Audición, dirigidas a pacientes, personal y público en general.

La primera giró en torno a la Higiene en la audición, dictada por la doctora Valeria Nava, Médico Residente del Servicio de ORL, quien explicó que “La higiene en la audición es muy importante para tener una audición en óptimas condiciones. Incluye no sólo las medidas de limpieza del oído, sino también los cuidados que hay que tener de los oídos, para que la audición sea eficaz a lo largo de los años”.

La galena acotó que entre las medidas para proteger la audición se encuentran: Evitar baños de inmersión en aguas contaminadas; evitar la limpieza de los oídos en casa, porque los cuidados y la higiene la debe hacer el médico otorrinolaringólogo; no introducir objetos en los oídos ya que pueden dañar definitivamente la audición; y por último, realizar un control periódico tanto en niños como en adultos, si están expuestos a factores de riesgo que puedan perjudicar la audición.

“Lo más importante es que la gente tome conciencia de estas medidas para prevenir cualquier problema auditivo”, puntualizó la doctora Nava.

Dra. Valeria Nava, Médico Residente del Servicio de ORL del SAHUM durante su charla sobre la Higiene en la Audición

Dra. Valeria Nava, Médico Residente del Servicio de ORL del SAHUM durante su charla sobre la Higiene en la Audición

La segunda charla trató sobre los Trastornos del lenguaje relacionado con hipoacusia, dictada por el doctor Luis Marrufo, Médico Residente del Servicio de Foniatría, quien señaló “En la semana de la audición trajimos un tópico bastante importante como los trastornos del lenguaje relacionados con hipoacusia. La hipoacusia es la discapacidad auditiva, que va desde leve, moderada a profunda, siendo esta última la que compromete la audición y la comunicación del paciente”.

Asimismo, Marrufo añadió “Los trastornos del lenguaje van íntimamente relacionados con la audición, porque son dos procesos cerebrales que están intrínsecamente relacionados, es decir hay muchas interconexiones nerviosas que nos permiten desarrollar la audición y que nos permiten desarrollar el el lenguaje, el cual es importante porque nos permite comunicarnos con otras personas, si hay una alteración a nivel auditivo es muy probable que estas repercutan en el lenguaje. Por ello, lo más recomendable es asistir oportunamente al médico para un diagnóstico y posterior tratamiento adecuado”.

Los presentes durante la actividad estuvieron atentos a las charlas y complacidos de recibir información valiosa para el cuidado de la audición, como lo expresó la señora Dalia Palmar: “Las charlas me parecieron muy buenas, porque hay cosas que no sabía sobre cómo cuidar mis oídos, ahora ya se lo que debo o no debo hacer”.

Cabe resaltar, que el Servicio de ORL del SAHUM, continuará este martes con este ciclo de charlas educativas y evaluación audiológica, a partir de las ocho de la mañana.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Dr. Luis Marrufo, Médico Residente del Servicio de Foniatría, durante su charla sobre los Trastornos del Lenguaje realacionado con Hipoacusia

Dr. Luis Marrufo, Médico Residente del Servicio de Foniatría, durante su charla sobre los Trastornos del Lenguaje realacionado con Hipoacusia

Show Buttons
Hide Buttons