Director del SAHUM presentó el Informe de gestión del 2015

Presente la licenciada MargaritaPpadrón de Arias, Primera Combatiente del Estado Zulia en el Informe de Gestión 2015 del SAHUM

Presente la licenciada Margarita Padrón de Arias, Primera Combatiente del Estado Zulia en el Informe de Gestión 2015 del SAHUM

Maracaibo 25.02.2016 (Prensa SAHUM) Con la presencia de la Primera Combatiente del Estado Zulia, licenciada Margarita Padrón de Arias, el doctor Samuel Viloria, Director General del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) detalló el Informe de Gestión del gigante de la salud correspondiente al año 2015.

Trabajo efectiva con proyectos de largo alcance

El acto se desarrolló en la mañana de hoy, en el salón de conferencias del hospital Universitario de Maracaibo, donde también asistieron los miembros del Comité Cívico-Militar, del Consejo Presidencial de la Salud del SAHUM y representantes del equipo directivo y trabajadores del centro hospitalario.

El Comité Cívico-Militar como expresión del Poder Popular en el SAHUM

El Comité Cívico-Militar como expresión del Poder Popular en el SAHUM

La apertura estuvo a cargo del director del SAHUM quien agradeció y dio la bienvenida a los asistentes “agradezco la presencia de la Primera Combatiente del estado Zulia; e igualmente a los integrantes del Comité Cívico-Militar, quienes siempre nos han apoyado desde el mismo momento que asumimos la gran responsabilidad de guiar al hospital más importante del país hacia la asistencia digna, oportuna y gratuita para todos los que necesitan de servicios de salud”, declaró Viloria.

Comenzó destacando las estadísticas de todos y cada uno de los servicios que posee el SAHUM subrayando las 16 mil 560 intervenciones quirúrgicas que promediaron un aproximado de 1mil 400 operaciones mensuales durante 2015 entre electivas y emergencias para lo cual la Gobernación Bolivariana del Zulia apoyó con insumos y medicamentos a todas las especialidades. “el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) nos apoya permanentemente y gracias a ello logramos poner un total de 26 marcapasos, de los cuales diez (10) fueron bicamerales y dieciséis (16) marcapasos unicamerales.”, dijo.

La Primera Combatiente complacida con el desempeño del SAHUM

De izq a der Dra. Soraya Sánchez, Dir. de Hospitales del Estado Zulia Dessiree Fernández, Directora Política del PSUV de la Parroquia Chiquinquirá junto a la Licenciada Margarita de Arias

De izq a der Dra. Soraya Sánchez, Dir. de Hospitales del Estado Zulia Dessiree Fernández, Directora Política del PSUV de la Parroquia Chiquinquirá junto a la Licenciada Margarita de Arias

La licenciada Margarita Padrón de Arias mostró satisfacción ante lo expuesto y felicitó a la directiva y a todo el personal del SAHUM, además de acentuar la necesidad que tienen los pacientes de recibir un trato amable y digno “ya es suficiente con la enfermedad que los afecta, ya que el solo hecho de tener que venir al hospital por alguna dolencia representa otro malestar para esta persona que sufre y necesita un trato cordial y todo el apoyo posible”, manifestó. Recomendó, la incorporación de Talleres Motivacionales que coadyuven a modificar conductas en el personal para alcanzar mayor eficiencia y humanidad “parte del presupuesto debe invertirse en instrumentos que nos ayuden a tratar con amabilidad, dignidad y humanismo a los seres que acuden buscando alivio a sus problemas de salud, dijo la Primera Combatiente del Estado Zulia.

Trasplantes, nacimientos y otros servicios lideraron en 2015

Hizo mención el doctor Samuel Viloria que desde mayo del 2015 -fecha en la cual asumió el cargo- se han efectuado 18 trasplantes renales, 8 de córnea, se aplicaron 57 mil 493 vacunas. La Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” sede del servicio de ginecobstetricia del SAHUM registró 11 mil 435 nacimientos; en el Servicio de Nutrición se entregaron 869mil237 cubiertos servidos, se suministraron 6.033 fórmulas a pacientes pediátricos, de las cuales 3 mil 834 fueron enterales, 1 mil 142 parenterales, 1mil 057 mixtas y 235 mil 033 fórmulas lácteas. Se brindó atención y orientación médica a un total de 18.547 Pacientes Indígenas por etnia. El mayor número de atención se concentró en la etnia Wayuu con un total de 16.531 pacientes. El Servicio de Laboratorio efectuó 2 millones 665 mil 767 exámenes. “Atendemos a todo el que llega y lo más importante es que también nos interesa el trabajador del SAHUM para quienes el año pasado nos encargamos de solventar cualquier deuda que fuera es perjuicio de su estabilidad económica, nos pusimos al día con todos los conceptos laborales y cancelaremos el último de este mes el bono para el Personal de Enfermería.

Mejores cosas por venir

Lcda. Virginia Sáenz, Jefa de Servicio Social del SAHUM

Lcda. Virginia Sáenz, Jefa de Servicio Social del SAHUM

“Los logros son importantes y mejores cosas están por venir con la Contraloría del Poder Popular”. Así se expresó el Director del SAHUM al tiempo que desglosaba la Memoria y Cuenta desarrollada durante 2015 adelantando que entre las novedades estructurales y de recursos humanos logradas se profundizará la sistematización del hospital lo cual garantizará el máximo control sobre los insumos, medicamentos y materiales que recibe el hospital para la atención de la ciudadanía ya que permitirá optimizar recursos, mejorar los controles, evitar fugas de insumos y mantener un óptimo inventario.

Intervinieron seguidamente la licenciada Eumi Rodríguez, Directora de Administración del SAHUM detallando que en lo que a su departamento compete el pasado 2015 el presupuesto del Hospital Universitario se invirtió porcentualmente en 77 por ciento correspondiente a gastos del personal, 17 por ciento en material, suministros y mercancías y un 2 por ciento en servicios no personales.

Los ingenieros Oreste Prata Director de Tecnología del SAHUM y Julio Castillo, Coordinador de la Unidad de Desarrollo adscrito a la OTIC señalaron que el proceso de sistematización que se ha iniciado en el gigante de occidente, servirá de “piloto” para aplicarlo en los 242 hospitales y centros de salud del resto del país, dadas sus bondades y facilidad de manejo de este excelente programa.

Duilio Briceño, Vocero Principal del Consejo Presidencial de la Salud del SAHUM

Duilio Briceño, Vocero Principal del Consejo Presidencial de la Salud del SAHUM

Dessiree Fernández, Director política del PSUV en la Parroquia Chiquinquirá intervino para manifestar agradecimiento al director del SAHUM “gracias a que tú estás aquí es que las cosas han cambiado, tú eres valiente y nos das la oportunidad de ayudar, colaborar y aplicar contraloría popular que nos permite verificar que los procesos se cumplan para el beneficio de todos”, apuntó Fernández.

Duilio Briceño, Vocero Principal del Consejo Presidencial de la Salud del SAHUM recordó a los presentes el Artículo 83 que reza: La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. “Samuel Viloria ha logrado llevar ‘viento en popa’ a este barco; a pesar de la guerra económica desatada por la oposición y en el SAHUM atendemos con lo que tengamos porque a nadie rechazamos, el SAHUM es columna vertebral de la salud en occidente y nosotros jamás permitiremos que nadie interfiera con la atención de la salud de los pobladores”, advirtió Briceño.

Para finalizar, la licenciada en Trabajo Social, Virginia Sáenz participó agradeciéndole al doctor Viloria su gestión “lo felicito porque usted logró rescatar lo que ya creíamos perdido y apoyo a la señora Margarita en aquello de manejar al personal a través del conocimiento para modificar actitudes y lograr una atención más digna y amable para los usuarios del hospital y entre nosotros como trabajadores”, finalizó al tiempo que el director del SAHUM agradeció la presencia de todos y dio por terminado el acto.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Jorge Toledo

Lcda. Eumi Rodríguez, Dir. de Administración del SAHUM

Lcda. Eumi Rodríguez, Dir. de Administración del SAHUM

Ing. Oreste Prata, Director de Tecnología del SAHUM

Ing. Oreste Prata, Director de Tecnología del SAHUM

El dr. Samuel Viloria en compañía de la Primera Combatiente del Estado Zulia, posterior a la entrega del Informe del Gestión del SAHUM 2015

El dr. Samuel Viloria en compañía de la Primera Combatiente del Estado Zulia, posterior a la entrega del Informe del Gestión del SAHUM 2015

.

 

Show Buttons
Hide Buttons