Otorrinolaringología del SAHUM realizará audiometrías en el marco de la Semana de la Audición

Dra. Liliana Osorio, Jefa Encargada del Servicio de ORL del Hospital Universitario de Maracaibo

Dra. Liliana Osorio, Jefa Encargada del Servicio de ORL del Hospital Universitario de Maracaibo

Maracaibo, 25.02.2016 (Prensa SAHUM).- La próxima semana, desde el 29 de febrero hasta el 04 de marzo, el Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Universitario de Maracaibo, estará celebrando la Semana de la Audición con una programación que incluye charlas, evaluación audiológica y despistaje de hipoacusia (pérdida de la audición), mediante la realización de audiometrías.

En este sentido la doctora Liliana Osorio, Jefa Encargada del Servicio de ORL del SAHUM, informó: “El 03 de marzo es el Día de la Audición y la próxima semana estaremos realizando una serie de actividades en el marco de esta fecha, por tal motivo queremos invitar a toda la población, pacientes, estudiantes, trabajadores, en fin al público en general, para que vengan a estas actividades donde compartiremos información importante sobre la audición, con la finalidad de prevenir problemas auditivos”.

Asimismo, la galena añadió que atenderán no sólo a los pacientes que tienen deficiencias auditivas, sino también a los que tienen algún tipo de infección o problema. Resaltó que en ese servicio atienden, diariamente, “alrededor de 200 pacientes, de los cuales más de 100 tienen problemas auditivos, por ello la importancia de la prevención mediante este tipo de actividades”.

Entre los temas a tratar en las charlas durante la Semana de la Audición se encuentran: Higiene de la audición, Trastornos del lenguaje relacionado con hipoacusia, Trauma acústico, Presbiacusia, Implante coclear y Auxiliares auditivos.

“Con estas charlas queremos orientar a la población y que obtenga información valiosa, para que no cometan errores como limpiarse los oídos, por ejemplo, con hisopos, porque los hisopos lo que hacen es dañar el conducto auditivo. Además, queremos alertar a los padres para que estén pendientes de los signos que manifiesta un niño o niña, cuando tiene problemas auditivos, porque al no escuchar es difícil que se puedan adaptar a la sociedad. Por ello, insistimos en que lo más importante es la prevención, realizarse los estudios correspondientes, para obtener un diagnóstico y poder solucionar el problema”, advirtió la doctora Osorio.

Cabe mencionar, que todas estas actividades se ejecutarán en conjunto con el Servicio de Foniatría e iniciarán a partir de las ocho de la mañana, en el área central de entrada principal del Hospital Universitario de Maracaibo, de forma totalmente gratuita.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons