Alrededor de 25 pacientes con periodontitis atienden diariamente en el SAHUM

La atención odontológica en el SAHUM es totalmente gratuita

La atención odontológica en el SAHUM es totalmente gratuita

Maracaibo, 22.02.2016 (Prensa SAHUM).- La periodontitis es la enfermedad que afecta el tejido de soporte duro (hueso), precedida siempre de la gingivitis que es la que afecta el tejido blando (encía) y que al no recibir tratamiento avanza hasta llegar a la periodontitis, así lo afirmó la doctora María Fuenmayor, Odontóloga especialista de la Unidad de Periodoncia adscrita al Servicio de Odontología del Hospital Universitario de Maracaibo.

Según la doctora Fuenmayor, la especialidad de periodoncia se encarga básicamente de todo lo que tiene que ver con las enfermedades del soporte del diente, el hueso, las encías, ligamentos, para tratar de preservar esa dentadura que está afectada por las enfermedades periodontales.

“En la Unidad de Periodoncia se hacen diferentes tipos de procedimientos desde tartrectomía (eliminación del cálculo dental) hasta cirugías mucogingivales, reconstructivas del periodonto, todo lo que tenga que ver para restablecer la armonía del periodonto”, expresó la galena.

De igual forma, agregó que se atienden pacientes de todas las edades, de forma integral y gratuita. “Los días de atención son de lunes a miércoles, con turnos en la mañana y la tarde, donde atendemos alrededor de 25 pacientes diarios, entre niños, adolescentes y adultos”.

Medidas Preventivas

Argelimar Farías, paciente de la Unidad de Periodoncia del SAHUM, manifestó su satisfacción por la atención brindada por los odontólogos

Argelimar Farías, paciente de la Unidad de Periodoncia del SAHUM, manifestó su satisfacción por la atención brindada por los odontólogos

La doctora Fuenmayor, señaló que la mayoría de los pacientes periodontales tienen cierta predisposición; sin embargo, unas adecuadas medidas de higiene pueden ayudar en su prevención, entre ellas: una buena técnica del cepillado, el uso correcto de los complementos (hilo dental y enjuague bucal), así como los controles periódicos con el odontólogo general.

“El paciente, antes de pasar por la especialidad de periodoncia, tiene que venir ya chequeado por un odontólogo general, que haya pasado por un procedimiento de saneamiento odontológico, porque necesitamos que el paciente venga con cero caries, es decir con una correcta limpieza dental, para poder nosotros evaluar bien el pronóstico o evolución del paciente sin tantos irritantes en la boca”, refirió Fuenmayor.

Asimismo, acotó “La mayoría de los pacientes deben casarse con el periodoncista, no se puede desligar nunca, porque aunque sea una vez al año, obligatoriamente, tiene que recibir la ayuda del periodoncista para eliminar esos irritantes, que no va a poder eliminar con un cepillado en su hogar”.

Óptima atención

Para la paciente Argelimar Farías, la atención de la Unidad de Periodoncia ha sido excelente. “Vine por primera vez, porque tenía las encías inflamadas, ya tengo siete meses viniendo a este servicio y con el tratamiento he visto muy buenos resultados. La calidad de atención de los médicos, además de gratuita, es de primera; por eso es que he seguido viniendo a realizarme todos los tratamientos aquí”.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

La Unidad de Periodoncia está adscrita al Servicio de Odontología del SAHUM

La Unidad de Periodoncia está adscrita al Servicio de Odontología del SAHUM

Un equipo multidisciplinario de odontólogos atiende integralmente a los pacientes

Un equipo multidisciplinario de odontólogos atiende integralmente a los pacientes