Excelente evolución muestra el paciente trasplantado de riñón este sábado en el SAHUM

A dos días del trasplante de riñón, Rafael manifiesta bienestar.

A dos días del trasplante de riñón, Rafael manifiesta bienestar.

Maracaibo 22.02.2016 (Prensa SAHUM) “Desde el primer momento, el trasplante de riñón de Rafael comenzó a funcionar” tal expresión le pertenece a la doctora Beatriz Rosales, Adjunta al Servicio de Nefrología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) al referirse al trasplante de riñón efectuado este sábado 20 de febrero, en el Hospital Universitario de Maracaibo.

Otro falconiano recibió la bendición de un riñón

Informó la doctora Rosales que el afortunado receptor del trasplante es Rafael Mármol, paciente de Nefrología, de 28 años de edad, residenciado en Mene Mauroa, estado Falcón, “el paciente recibió el riñón izquierdo de una víctima del estado Aragua fallecido en un accidente de tránsito a causa de traumatismo craneoencefálico. Rafae,l a causa de litiasis recurrentes (formación de cálculos renales), perdió ambos riñones y desde hace 3 años era sometido a tratamiento de diálisis. A dos días de la intervención, se encuentra en perfectas condiciones y el órgano trasplantado ha respondido desde el primer momento” destacó.

Agradezco a Dios por esta nueva oportunidad, repitió Rafael

Agradezco a Dios por esta nueva oportunidad, repitió Rafael

El equipo de profesionales del SAHUM conformado por el cirujano principal, doctor Hans Bermúdez, la doctora Charol Montiel, los residentes de nefrología Mario Marmolero y Guadalupe Hernández; la doctora Beatriz Rosales, adjunta de guardia, y la licenciada Yelitza Reyes; quien es importante factor dentro del equipo, ya que es la encargada de las pruebas inmunológicas de laboratorio, participó en una operación que inició a las 4:47 de la tarde y finalizó a las 10 de la noche de este sábado.

“Gracias a Dios por esta nueva oportunidad”

“De ahora en adelante me cuidaré mucho y le agradezco mucho a Dios el haberme dado esta nueva oportunidad de vida, me siento muy bien y aquí en el hospital la atención ha sido de primera”, relató de esta forma el paciente trasplantado a dos días de la intervención que le devuelve salud y calidad de vida. Presente María Ferrer, tía de Rafael, contó que desde la edad de 9 años su sobrino comenzó a padecer de los riñones al extremo de ser operado en tres ocasiones anteriores. “No hay palabras para describir la alegría que sentimos todos los familiares y amigos de Rafael al ver su recuperación con la bendición que Dios nos ha dado para su salud a través de este trasplante”, expresó la señora Ferrer muy emocionada y agradecida.

“Cuando le toquen la puerta diga que sí a la donación”

Dra. Beatríz Rosales, Adjunta al Servicio de Nefrología del SAHUM

Dra. Beatríz Rosales, Adjunta al Servicio de Nefrología del SAHUM

La frase corresponde a la doctora Beatriz Rosales, a propósito de la disposición que la ciudadanía debe tener hacia la donación de órganos que permita salvar vidas “así como Rafael ha sido beneficiado, muchas otras personas pueden recuperar su salud con la donación de órganos, cuando le toquen la puerta diga que sí de todo corazón”, propuso Rosales. Instó a la población a tratar de llevar una vida sana, practicar ejercicios y comer balanceadamente “el zuliano tiene una dieta muy fuerte, no toma suficiente agua y consume demasiados lácteos; la costumbre es comer varios lácteos repetidas veces al día, deben saber que el 90 por ciento de los cálculos renales son producidos por el exceso de calcio que el consumo desproporcionado de lácteos provee”, finalizó.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Miguel Petrace

María Ferrer, tía de Rafael Mármol paciente trasplantado

María Ferrer, tía de Rafael Mármol paciente trasplantado

 

Show Buttons
Hide Buttons