Especialista del SAHUM asegura que también es posible curar el cáncer en pacientes pediátricos

Servicio de Oncología Pediátrica del SAHUM

Servicio de Oncología Pediátrica del SAHUM

Maracaibo, 15.02.2016 (Prensa SAHUM) Cada 15 de febrero es conmemorado a nivel mundial el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, fecha elegida por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer en septiembre de 2001 con el objetivo de crear conciencia entre la población sobre esta grave enfermedad.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) de la República Bolivariana de Venezuela a través del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) prevalece en la lucha contra esta patología.

En este día sobresalta la esperanza puesto que es posible la cura del cáncer según el doctor Henry Olivares, jefe del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo “el tratamiento debe ser multidisciplinario ya que el cáncer ataca todos los órganos del cuerpo humano por lo que es necesario que el paciente sea atendido en un hospital tipo IV”.

30 años combatiendo el cáncer infantil

Es importante resaltar que a partir del año 1986 el centro hospitalario más grande del occidente del país cuenta con la Unidad de Oncología Pediátrica, la cual funciona como centro de referencia de toda la región centro occidental  donde se atiende a gran cantidad de  pacientes infantiles del país e incluso de países hermanos.

“Nuestra Unidad es pionera en el país y se encarga del tratamiento en los niños, niñas y adolescentes con leucemia, linfoma y tumores sólidos, además de preparar a muchos de los médicos oncólogos pediatras que se encuentran laborando en todo el territorio nacional”, afirmó Olivares.

Dr. Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría del SAHUM

Dr. Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría del SAHUM

El galeno explicó que entre los detonantes que activan al cáncer se encuentran: ausencia del control prenatal, alimentación escasa de fibra, factores ambientales, factores genéticos del cuerpo humano, entre otros, e hizo el llamado a las personas adultas a estar muy atentos con la sintomatología del cáncer en los niños, “debemos estar muy atentos a las señales del cáncer porque detectarlo tempranamente puede salvarles la vida”.

Entre la sintomatología que deberían prestar atención los padres son: fiebre alta injustificada (que no cede con tratamiento médico) por una o dos semanas, aparición de puntos rojos en la piel, cansancio prolongado o decaimiento profundo, hallazgo de bultos o protuberancias en cualquier parte del cuerpo, fatiga, sangrado, pérdida inexplicable del apetito y dolor óseo localizado.

Gobierno garantiza la gratuidad de la salud

El Gobierno Nacional liderado por el presidente obrero Nicolás Maduro, a través del MPPS realiza grandes esfuerzos para continuar brindando una excelente atención médica de manera gratuita para mejorar la calidad de vida de los venezolanos así como lo implementó en la Constitución del país el gigante de la revolución bolivariana comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

Por su parte el doctor Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría del SAHUM dijo: “claro que es posible curar el cáncer en los pacientes pediátricos, sanarlos y reincorporaros a la sociedad”.

Dr. Olivares, jefe del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo

Dr. Olivares, jefe del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo

El Servicio de Oncología Pediátrica del SAHUM cuenta con un gran número de pacientes curados, fuera de tratamiento los cuales gozan de plana salud “el niño, niña y adolecente que fue tratado en nuestro servicio le realizamos un seguimiento integral de su salud”, alegó Socorro, además revelo que en el proceso de curación de los pacientes del Servicio de Oncología cuentan con la colaboración de diferentes instituciones nacionales que brindan apoyo a todos los niños y niñas que ingresan a este servicio, como por ejemplo la Fundación Niños con Cáncer.

Para finalizar los galenos recomendaron a la población adulta a llevar periódicamente a los niños, niñas y adolescentes a la consulta pediatra ya que esta acción es de suma relevancia.

Texto y fotos: Lcdo Luis Manrique

Show Buttons
Hide Buttons