En el SAHUM la prioridad es el paciente

Consulta externa del SAHUM

Consulta externa del SAHUM

Maracaibo. 11.03.2016. (Prensa SAHUM). Como un homenaje hacia las personas que padecen problemas de salud, el 13 de mayo de 1992 el Papa Juan Pablo II instauró, el 11 de febrero como el día de la Jornada Mundial del Enfermo.

“He decidido instituir la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el 11 de febrero de cada año, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes, la celebración anual de la Jornada Mundial del Enfermo tiene, por tanto, como objetivo manifiesto sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos”, dijo Juan Pablo II.

En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) bajo la Dirección General del doctor Samuel Viloria el esmero es el manejo de un alto sentido humanitario por parte del personal que atiende directamente al paciente, incluyendo al personal administrativo y de seguridad que complementa la asistencia a los familiares y acompañantes. El SAHUM provee atención integral, profesional, rápida, gratuita y adaptada a las necesidades reales del paciente y familiar: orientación e información sanitaria, apoyo psicológico y atención social.

En la visión incluyente del proceso revolucionario y del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) todos los venezolanos y extranjeros son atendidos de igual forma y con la equidad necesaria para ayudarlo a recuperar la salud, así lo demuestra el Servicio de Atención al Paciente Indígena (SAOI) con los pacientes de los diferentes pueblos indígenas de la región zuliana y colombiana que acuden al gigante de la salud por asistencia médica; en todos los servicios del Hospital Universitario incluyendo la Maternidad “Armando Castillo Plaza”, sede del Servicio de Ginecoobstetricia del SAHUM.

Está demostrado que apoyar, acompañar y atender de forma adecuada a los pacientes es clave para afrontar de la mejor manera el proceso de la enfermedad y los tratamientos, previene males mayores y disminuye los costos.

Jornada de oración por los enfermos

El-doctor-Viloria, Director general del SAHUM La prioridad son los pacientes

El-doctor-Viloria, Director general del SAHUM La prioridad son los pacientes

Desde 1992, se celebra en todo el mundo, la Jornada de Oración por los enfermos, un momento de intensa oración y meditación por quienes sufren y padecen el dolor que inevitablemente causa la enfermedad. La fecha, promovida en el mundo por el Vaticano y en nuestro país por la Conferencia Episcopal, es una oportunidad para expresar además, gratitud y aprecio al personal de salud comprometido con la atención de quienes por diferentes circunstancias, sufren de alguna dolencia, dedicando sus mejores esfuerzos a restablecer la salud en estas personas.

En la Jornada Mundial del Enfermo, el Papa Juan Pablo II difundió un mensaje especial. En principio, el mensaje hace referencia al rol solidario que debemos cumplir con respecto a nuestro prójimo y especialmente por aquellos que sufren. “Para que tengamos vida y la tengamos en abundancia” – tema de la reflexión de la Jornada- implica una toma de posición clara a favor de la cultura de la vida y un compromiso por la defensa de ésta desde su concepción hasta su muerte natural”. Además, el mensaje se explica “pese a la búsqueda de nuevos y eficaces modos para aliviar el dolor por parte de la comunidad científica, el sufrimiento sigue siendo un hecho fundamental de la vida humana y que trasciende el aspecto meramente físico”.

Texto: Natacha Acosta O

Imágenes: archivo

 

Show Buttons
Hide Buttons