Según especialista del SAHUM: Envejecimiento y contaminación ambiental son detonantes del cáncer

Dr Aulo Ortigoza Adjunto al Servicio de Oncología del SAHUM

Dr Aulo Ortigoza Adjunto al Servicio de Oncología del SAHUM

Maracaibo 05. 02. 2016 (Prensa SAHUM) “Envejecimiento y contaminación ambiental detonantes del cáncer”. Tal afirmación corresponde al doctor Aulo Ortigoza, Médico Especialista y Adjunto al Servicio de Oncología, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) en ocasión de conmemorarse este 04 de febrero, el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer”. “Se podría afirmar que el mundo – desde los años 70 está pagando su cuota por la gran escalada industrial; sobre todo a nivel de armas nucleares, sin olvidar en los años 80 el gravísimo accidente sucedido en Chernobyl (ocurrido en la central nuclear el 26 de abril de 1986) y similares situaciones que han aumentado la agresión ambiental contra el planeta”, destacó.

El Hospital Universitario de Maracaibo lidera la atención oncológica en la región

Así mismo subrayó el doctor Ortigoza que el Servicio de Oncología del SAHUM cubre la atención y asistencia de los casos de cáncer en la región. Recalcó igualmente, que el gigante de la salud de occidente cuenta con dos especialistas oncólogos y tres adjuntos asistentes en esta especialidad que atendieron como estadística totalizada -correspondiente al 2014- a 5 mil 800 pacientes y se practicaron 780 cirugías. Agregó el especialista que las patologías cancerígenas más comunes atendidas en el SAHUM están relacionados con: mamas, endometrio, cuello de útero, cabeza-oral y piel (melanoma y no melanoma). “Venezuela es el único país que garantiza la atención integral y el suministro de medicamentos a los pacientes con cáncer, haya o no crisis”, resaltó el especialista en oncología.

Origen de la importante efeméride

El Día Mundial contra el Cáncer es conmemorado el 4 de febrero de cada año y con esto se pretende conseguir la concienciación social a nivel mundial, sobre una de las enfermedades de mayor mortalidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) designó esta fecha para promover las medidas e investigaciones que reduzcan la mortalidad por esta enfermedad.

Cabe destacar que el diagnóstico precoz sigue siendo muy importante y fundamental para que este padecimiento pueda ser tratado a tiempo y poder reducirlo si se trata adecuadamente con los programas de cribado (despistaje) y diagnóstico temprano. En esta efeméride se realiza un gran número de actividades en el mundo, para que la población pueda conocer más de cerca esta dolencia tan agresiva que mata cada año a miles de personas en todo el mundo. Los carteles informativos, folletos; entre otros, se reparten en las ciudades intentando hacer llegar el mensaje de la prevención precoz a cualquier lugar del mundo, ya que gracias a ella muchas muertes podrían reducirse.

Lema del año 2016: «Nosotros podemos, Yo puedo».

Cada año se elige un lema que será sobre lo que trate el año y los actos de la conmemoración del “Día Mundial contra el Cáncer”. En 2016 se pone de manifiesto que la única forma de reducir las muertes por cáncer es mediante la colaboración de todas las personas, instituciones, organizaciones y gobiernos que trabajando de forma conjunta puedan mejorar e investigar todo aquello que sea necesario para intervenir a una persona a tiempo y de este modo pueda superar la enfermedad.

Señaló Ortigoza: “esta fecha permite la promoción a través de los Medios de Comunicación de todos los métodos de prevención del cáncer y sus riesgos, es importante la colaboración, ya que es uno de los pilares en los que se fundamenta este día y se pretende que todas las personas a nivel mundial se comprometan a ayudar en todo lo posible para que las investigaciones, apoyo familiar, apoyo social; entre otros que sumen, sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de cáncer”, dijo.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Miguel Petrace