Dejar de fumar puede prevenir progresión de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

dejar de fumar

dejar de fumar

Maracaibo, 02.02.2016 (Prensa SAHUM).- La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire, que dificulta respirar y puede ser mortal. su principal causa es el humo del tabaco, que afecta tanto a fumadores activos como a pasivos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los síntomas más frecuentes de la EPOC se encuentran: la disnea (falta de aire), la expectoración (flema) anormal y la tos crónica.

Para la doctora Inés Alarcón, Adjunta del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario de Maracaibo, “La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la sufren los pacientes que han fumado durante largo tiempo en su vida, porque el tejido pulmonar ha sido afectado por el abuso de la nicotina, lo que provoca dificultades para respirar. Hay que acotar, que los familiares de estos pacientes pueden presentar hiper-reactividad bronquial al estar expuestos al humo”.”.

Igualmente, la galena resaltó que “la EPOC tiene un 20 por ciento de probabilidad de convertirse en cáncer de pulmón, si el paciente no recibe tratamiento”. Agregó que el diagnóstico se realiza mediante consulta médica y un examen llamado espirometría que también se hace en el Hospital Universitario de Maracaibo, de forma totalmente gratuita.

Por otra parte, en cuanto al tratamiento para esta enfermedad, explicó que “Lo primordial, es dejar de fumar, eliminar el cigarrillo completamente, para disminuir el daño pulmonar. Según sea el caso del paciente, algunos tratamientos incluyen broncodilatadores de larga acción (para ayudar a abrir las vías respiratorias), antibióticos (para las infecciones respiratorias) o esteroides (para reducir la inflamación pulmonar).

Recomendaciones

Dra. Inés Alarcón, Médico Adjunta del Servicio de Neumonología del SAHUM

Dra. Inés Alarcón, Médico Adjunta del Servicio de Neumonología del SAHUM

La doctora Alarcón refirió las siguientes recomendaciones: “Evitar el hábito del cigarrillo, evitar la exposición a biomasas (humo de leña, fertilizantes, smog, polvo) o a cualquier partícula tóxica que puedan derivar en un proceso inflamatorio crónico de las vías aéreas”.

Además, añadió que una buena alimentación, principalmente a base de proteína, aunado a la realización de moderados ejercicios físicos (caminata), pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC.

Atención en el SAHUM

El Servicio de Neumonología, bajo la Jefatura de la doctora Zucely Briceño, ofrece consultas gratuitas, integrales y de calidad, a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica u otras patologías de las vías respiratorias, a quienes también se le dictan charlas informativas y preventivas.

Para asistir a la consulta de neumonología, los pacientes deben pasar, primeramente, por el Servicio de Triaje, luego abrir historia clínica en el hospital y después buscar la cita, por primera vez, en el Servicio de Neumonología para la posterior consulta, a la cual deben acudir con una radiografía de tórax.

Cabe mencionar, que los días de consultas son lunes, martes y jueves. Los lunes, se atienden pacientes que presentan EPOC o asma; los martes se atienden pacientes pre-operatorios y los jueves, se realizan las consultas generales, donde se atienden pacientes por primera vez y se les evalúa progresivamente.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons