En el SAHUM: Atención a pacientes con Discapacidad

Personal de salud asistente

Personal de salud asistente

Maracaibo 29. 01. 2016 (Prensa SAHUM) Organizado por la Subgerencia de Docencia y Programas de Salud de Enfermería del SAHUM y dirigido a todo el personal que labora en el Servicio de Rehabilitación, Médicos en General, Personal de Enfermería, Docentes y Gerencia de Enfermería; se llevó a efecto este jueves 28 de enero, a las 8 de la mañana, la actividad docente “Normativa Oficial del Programa Nacional de Atención en Salud a las Personas con Discapacidad”, el cual dictó el Licenciado Edixon Nava, Coordinador Regional de Enfermería (PASDIS). La actividad tuvo como escenario el salón número 2 ubicado frente a la morgue, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo SAHUM.

Apostando a la humanidad

El Ministerio del Poder Popular para la Salud MPPS define el PASDIS como el “Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad” siendo este parte de la estructura organizativa y funcional del MPPS, adscrito al Viceministerio de Redes. El PASDIS sustituyó al anterior programa de rehabilitación que hasta el año 2005 funcionó en el entonces Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Buena parte del desarrollo del programa de hoy trató acerca de la actualización y concientización de los presentes, ante el marco jurídico bien sustentado con leyes que protegen y amparan a las personas discapacitadas en Venezuela, dijo el ponente: “es necesario que todos los que nos desenvolvemos en el área de la salud conozcamos la Ley que ya tiene 9 años aprobada y es irónico el desconocimiento que se advierte acerca de ella”, indicó.

Artículo 81 base de una sociedad más justa

Lcdo. Edixon Nava, Coord. Gral de Enfermería (PASDIS)

Lcdo. Edixon Nava, Coord. Gral de Enfermería (PASDIS)

“La Constitución Nacional destaca el artículo 81 completo a las personas con discapacidad que todos debemos cumplir”, señaló el licenciado Nava. Destacó que dicho Programa fue creado para brindar respuesta en materia de atención en salud para las personas con discapacidad, de manera sistemática, oportuna y de calidad; fundamentada en los lineamientos de la actual política de salud, donde la comunidad juega un papel protagónico, con énfasis en la Promoción de la Salud y Prevención de los factores de riesgo.
Artículo 81: Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana. Resaltó Nava que “todos tenemos que avocarnos a la atención de los discapacitados”, dijo.

Las diferentes discapacidades y sus tipos de tratamientos

PASDIS

PASDIS

En tan importante actividad fueron definidos tipos de discapacidad, entre ellas: la intelectual, la auditiva, la neuromuscular-esquelética (físico-motora) y las enfermedades orgánicas discapacitantes con sus tratamientos y las normativas que el personal de salud –en todo el sentido de la palabra- debe acatar y llevar a cabo para lograr una atención integral, humanizada y de calidad para aquellas personas que por diferentes circunstancias se encuentren impedidas de alguna de sus facultades. “Aún nos falta mucho; aunque se reconoce que hemos avanzado bastante en este particular, no es suficiente, ya que hace falta el concurso de todos para ubicar a los discapacitados en el sitial de respeto y buen trato que merecen, finalizó.

Texto: Natacha Acosta O.
Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons