Hoy se celebra en toda la región el Día de la Zulianidad

zulianidad

zulianidad

Maracaibo 28. 01. 2016 (Prensa SAHUM) El 28 de enero de 1821 fue declarada la independencia de la provincia de Maracaibo de España; constituyéndose este acto como la primera gran decisión política tomada autónomamente por el pueblo del Zulia, en defensa de su identidad e intereses nacionales. Dada la importancia de esa fecha en la historia zuliana, en 2002 quedó decretada la fecha 28 de enero como Día de la Zulianidad; desde entonces, la efeméride se celebra a lo largo y ancho de nuestro país con festejos de distintas índole que se llevan a cabo -no sólo el día 28-  sino durante toda una semana.

Cabe destacar, que en el año 1990 como una evocación a esta importante fecha libertaria se organizó un concurso público para dotar al Zulia de una bandera; y así el 28 de enero de 1991 se enarboló por primera vez la bandera, creada por José Antonio Urdaneta, azul, negro, un gran sol y el relámpago del Catatumbo para celebrar también este día la instauración de la bandera del estado Zulia.

Programación de la Semana de la Zulianidad 2016

Hoy, a las 10 de la mañana, en el Centro de Arte Lía Bermúdez, el Gobernador Bolivariano del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas presidirá los actos de celebración del Día de la Zulianidad, cuando se cumplen 195 años de la independencia de la Provincia de Maracaibo de la Corona Española. El Orador de Orden será Gerardo Lombardi, Periodista, Director Nacional de Radio Fe y Alegría-Venezuela, Presidente de ALER; además de escritor e investigador.

Durante el desarrollo de este significativo acto para la región zuliana se impondrá la “Orden de la Zulianidad” a destacadas personalidades zulianas, entre estos: al Maestro Rubén Cova, músico y Director del Sistema Nacional de Orquestas, Coros Juveniles e Infantiles del estado Zulia; a los artistas plásticos, Nerio Quintero y Pedro Vargas; al locutor e investigador gaitero, Ramón Soto Urdaneta; al tenor, Jorge Quintero, a los “Vasallos de Miranda” y al Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles Núcleo Zulia.

La celebración continuará con un concierto, bajo la dirección del novel Maestro Alberto González. Se disfrutarán composiciones musicales tradicionales como: “Lluvia” de Luis Guillermo Sánchez; “Aires de Venezuela” recopilación de Giuseppe Terenzio; “Brisas del Zulia” de Eduardo Serrano y  el “Himno del Zulia” letra de Udón Pérez, música de José Antonio Chávez con arreglos de Henry González,  será interpretado por el “Coro Infantil Niños Cantores Zulianos”, dirigidos por los maestros Juan Carlos Bersague y Fabiola Martínez. Igualmente participará en el festejo cultural la “Agrupación Danzas Típicas Maracaibo” bajo la dirección del Maestro Franklin Áñez y coreografía de Raúl Rodríguez.

Un poco de historia para conocer el presente

El ciudadano Francisco Delgado, Gobernador Político, Intendente y Comandante Militar, provisionalmente a nombre del pueblo, hizo saber el acta siguiente, como Declaración de la Independencia de la Provincia de Maracaibo: “El Muy Ilustre Ayuntamiento de esta ciudad de Maracaibo, a 28 de enero de 1821, reunido en Cabildo abierto, en la sala consistorial para tratar y resolver lo que sea más conveniente a la salud pública, orden y gobierno de este pueblo, después de discutir y conferenciar lo que cada uno de sus individuos tuvo a bien exponer sobre el tocado objeto, teniendo en consideración que siendo la primera más noble de su representación, poner y restituir al pueblo en el uso y goce de su libertad soberana, para darse el gobierno que le sea más grato y conveniente; cuando se haya convencido esta Corporación del anonamiento y humillación política en que el Gobierno de España mantiene a los pueblos de América, que están bajo su infausta degradación, sólo por el poder opresivo de sus mandatarios, al tiempo que es ominoso demostrar la impotencia que ha tenido, tiene y tendrá siempre con la España de dar felicidad a este grande y distante continente; acordó ante M.G.Q. que protestando como protestan ante el Ser Supremo la sinceridad y la justicia de sus sentimientos, debe en su consecuencia declarar como declara el pueblo de Maracaibo, libre e independiente del gobierno español, cualquiera que sea su forma desde este momento en adelante y, en virtud de su soberana libertad se constituye en República Democrática y se une a los vínculos del pacto social a todos los pueblos vecinos y continentales que bajo la denominación de República de Colombia defiende su libertad e independencia bajo las leyes imprescriptibles de la naturaleza. Publíquese el presente acuerdo por bando a son de caja, repique de campanas a todas las demostraciones de gozo y alegría que haya a bien prevenir al ciudadano Francisco Delgado, en quien provisionalmente y hasta que la autoridad de la república organice el gobierno de este pueblo, se le encarga de él; del gobierno político, militar e intendencia para que sostenga su libertad e independencia y cuida de su seguridad y tranquilidad. Así lo proclama este pueblo reunido en plaza pública, y los padres de familia y demás personas que quisieren entran en la sala del Cabildo”.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Archivo