Primera vez en Maracaibo: Operación de alto costo y complejidad de tres aneurismas cerebrales se efectuó en el SAHUM

aneurisma

aneurisma

Maracaibo 25. 01. 2016 (Prensa SAHUM) Con total éxito el equipo de neurocirugía comandado por el doctor Henry Ramírez Aguilar, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) efectuaron el pasado martes 12 de enero, por primera vez en nuestra ciudad, una extraordinaria intervención; en donde lograron resolver tres aneurismas en un solo acto quirúrgico con éxito total.

Explicó el doctor Ramírez que un aneurisma es la dilatación sacular de cualquier arteria en el cuerpo “en el caso que nos ocupa corresponde a tres arterias cerebrales”, explicó.

En una clínica privada pasa los 4 millones de bolívares

El doctor Henry Ramírez declaró que la paciente de 53 años intervenida (Sra. Amada Gómez) presentó un diagnóstico de “Hemorragia Subaracnoidea por Ruptura de Aneurisma de Arteria Cerebral Media” (volcado de sangre en el espacio subaracnoideo, donde normalmente circula líquido cefalorraquídeo) “se le detectaron tres aneurismas a la paciente; luego de efectuarle la arteriografía que evidenció los aneurismas ubicados: uno en la arteria oftálmica derecha, otra en la arteria oftálmica izquierda y la tercera en la arteria cerebral media derecha”, dijo el doctor Ramírez.

Agregó, que esta cirugía en un centro de salud privado tiene un costo de más de 4 millones de bolívares; ya que la complejidad de la intervención amerita un equipo de ocho de los mejores profesionales, material costoso; como por ejemplo los clips (Bs. 100 mil cada uno) y un instrumental especial solo utilizado para este tipo de operación. Comentó el especialista que en la ciudad de Panamá tiene conocimiento de que la operación de un aneurisma –una sola-  está por el orden de los 170 mil dólares.

Por primera vez en Maracaibo se hace esta intervención quirúrgica

Dr. Henry Ramírez, Jefe del Servicio de Neurocirugía del SAHUM

Dr. Henry Ramírez, Jefe del Servicio de Neurocirugía del SAHUM

Continuó indicando el Jefe del Servicio de Neurocirugía del SAHUM que la paciente ingresó al SAHUM hace unos meses por emergencia, con un cuadro de cefalea súbita (dolor de cabeza) con pérdida de conciencia y fotofobia (intolerancia a la luz) se procedió a su hospitalización y a realizar los exámenes pertinentes que la llevarían a Pabellón.

La paciente se encuentra en perfectas condiciones, luego de ser intervenida en una operación que duró aproximadamente cinco horas y que se efectuó en Maracaibo por primera vez aquí en el SAHUM “Este es el primer caso en Maracaibo, donde se resuelven tres aneurismas en una operación de tanta complejidad, riesgo y costo,” destacó el neurocirujano, “la señora fue dada de alta al sexto día de operada y se encuentra en su casa totalmente restablecida. Señaló también que este tipo de operación solo se había hecho en Caracas; y eso con la presencia del doctor Yuhha Felzneirer, neurocirujano finlandés, quien es colaborador de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Ing. Idais González

Show Buttons
Hide Buttons