Director del SAHUM felicita a los médicos Pediatras en su día

Consulta de Pediatría del SAHUM

Consulta de Pediatría del SAHUM

Maracaibo, 20.01.2016 (Prensa SAHUM) –.El 20 de enero es celebrado el Día Nacional del médico Pediatra, según lo establecido por la Sociedad de Puericultura y Pediatría de Venezuela desde el año de 1939; siendo esta importante fecha cuando se inicia una extensa labor ininterrumpida por la salud de la población infantil en nuestro país y el crecimiento profesional de todos los especialistas en el área pediátrica.


El doctor Samuel Viloria, Director General del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) y su equipo directivo extienden sus más sinceras felicitaciones a todas y todos estos profesionales del área infantil, en especial a los médicos pediatras del centro de salud más grande del occidente del país.

55 años garantizando la salud de los niños

Excelente atención

Excelente atención

“Desde el año 1961 fecha en que fue inaugurado el Hospital Universitario de Maracaibo existe el Servicio de Pediatría. Nosotros hemos contado con unos excelentes médicos puericultores-pediatras, los cuales han sido los fundadores del área infantil en nuestra institución brindando cátedra sobre la atención y prevención de las enfermedades y el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes”, así lo informó el doctor Francisco Socorro, Jefe de la División de Pediatría del SAHUM.

Agregó: “en el Hospital Universitario de Maracaibo impartimos los posgrados de mejor reputación. Aquí se han formado grandes médicos dedicados a la investigación, docencia y a la atención del niño. Lo digo con toda propiedad porque yo me forme aquí en la institución, al igual que otros grandes médicos pediatras como el doctor Oscar Mays Vallenilla; Régulo Pachano Añez; Livio Cuenca Pérez; Euro Guerrero; Consuelo Chacín, entre otros”.

Asimismo, el doctor Socorro, explicó que los médicos pediatras del gigante de la salud ofrecen el 200 por ciento y están muy dedicados a la atención de los niños, niñas y adolescentes.

Conociendo al médico Pediatra

Dr. Samuel Viloria, Director General del SAHUM

Dr. Samuel Viloria, Director General del SAHUM

El pediatra es un médico especialista cuyos estudios se centran en los niños, es decir estudian al niño sano mediante revisiones y pruebas, así como al niño enfermo. El periodo que abarca su labor va desde el nacimiento y se prolonga hasta la adolescencia “trabajamos en la prevención y atención de los niños, desde el control de niño sano hasta atender las diferentes patologías que se puedan presentar en los infantes, desde la atención de los recién nacidos hasta la adolescencia” afirmó Socorro.

En su labor el médico pediatra, diagnostica y maneja daños, insuficiencias, condiciones genéticas y congénitas, cánceres y enfermedades disfuncionales, además está involucrado en la detección temprana de problemas como retrasos y desórdenes en el desarrollo del niño, en problemas de comportamiento, tensiones sociales, trastornos mentales, entre ellos la depresión y la ansiedad.

Un gigante hospitalario

Es importante recordar que la División de Pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo dispone de una gran cantidad de médicos especialistas en las áreas de Infectología, Neumonología, Nefrología, Cuidados Intensivos, Cirugía, Urología, Oncología, Neonatología, Quemados, Cardiología, Endocrinología, médicos intensivistas, médicos cirujanos, médicos pediatras generales, médicos nutricionistas, entre otros, al igual que en el Servicio de Gineco-Obstetricia “Doctor Armando Castillo Plaza” del SAHUM.

Dr. Francisco Socorro, Jefe de la División de Pediatría del SAHUM

Dr. Francisco Socorro, Jefe de la División de Pediatría del SAHUM

Estos profesionales de la medicina, están dispuestos a brindar la excelente atención médica de manera integral, oportuna, gratuita y de calidad. Cumpliendo con lo establecido bajo los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) de la República Bolivariana de Venezuela.

Para finalizar el doctor Francisco Socorro, Jefe de la División de Pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo felicitó y deseó los mejores éxitos a todas y todos los médicos pediatras y los invitó a que continúen con ese espíritu de trabajo, dando el todo por el todo, en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.

Texto: Lcdo Luis Manrique
Fotos: Ing. Idais González