Servicio de Atención Médica del SAHUM presenta balance de emergencias de fin de año

Dra. Violeta Gallardo, Adjunta a la Dirección de Atención Médica del SAHUM

Dra. Violeta Gallardo, Adjunta a la Dirección de Atención Médica del SAHUM

Maracaibo 18.01.2016 (Prensa SAHUM).- Durante las últimas horas del año 2015, el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) y el Servicio de Ginecobstetricia ubicado en la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza arrojó el siguiente balance: “Recibimos desde el 31 de diciembre al 04 de enero, 483 pacientes por Emergencia de Adulto y 492 por Emergencia Pediátrica; de los cuales 4 pacientes menores de 15 años fueron lesionados por fuegos artificiales permaneciendo dos hospitalizados a la fecha”, destacó la doctora Violeta Gallardo, Adjunta al Servicio de Atención Médica del SAHUM.

Así mismo, informó la doctora María Díaz, Directora del Servicio de Ginecobstetricia del SAHUM en la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” que el 31 de diciembre y el transcurrir del 1ero de enero del año que recién inició, se atendió un total de 50 pacientes, resultando en 28 ingresos por diferentes patologías, usualmente tratadas en este importante servicio para la población femenina y neonatos del occidente del país.

“En las 24 horas que transcurrieron desde el último día del año hasta varias horas después de la entrada del Año Nuevo, en la Maternidad Castillo Plaza fueron atendidos trece partos normales, nueve cesáreas, cuatro legrados (intervención sencilla que se suele realizar tras un aborto espontáneo), una histerectomía obstétrica por acretismo placentario (entidad que incrementa considerablemente la morbimortalidad materna y fetal), una laparotomía exploratoria por embarazo ectópico; dos pacientes recluidos en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) y el record del segundo nacimiento del año 2016, a la 1 y 18 minutos de la madrugada del 1ro de enero.

La falta de prevención protagoniza las fiestas

“Nunca nos cansaremos de llamar a la sensatez, a la conciencia de nuestra población, para que eviten el uso y la manipulación de fuegos artificiales o juegos pirotécnicos, por las graves consecuencias que estos traen a la salud. Igualmente, llamamos la atención para que la población evite el abuso en la ingestión de bebidas alcohólicas y la proscripción absoluta en el uso de armas de fuego; las cuales solo deben ser de asignación estricta al personal autorizado”, señaló Gallardo.

“Estas fiestas decembrinas tendieron a aumentar los accidentes; sin embargo en el SAHUM hubo una disminución en el número de casos en relación a años anteriores, lo cual no deja de preocuparnos por muy pequeñas que sean las cifras, pues son casos evitables”. Destacó la doctora Gallardo que en el área de adultos fueron evaluados cinco pacientes con lesiones en las manos por fuegos artificiales. “La prevención en salud es la condición que debería prevalecer y de la que todos somos responsables, resultando incluso ser más económica”, finalizó.

 Texto: Natacha Acosta O.

Foto: Miguel Petrace

 

Show Buttons
Hide Buttons