Odontóloga del SAHUM recomienda mantener una adecuada higiene bucal para evitar la gingivitis

Atención gratuita y de calidad reciben pacientes en las consultas del Servicio de Odontología del SAHUM

Atención gratuita y de calidad reciben pacientes en las consultas del Servicio de Odontología del SAHUM

Maracaibo, 14.01.2016 (Prensa SAHUM).- La gingivitis es una de las enfermedades periodontales de mayor prevalencia, sobre todo en el estado Zulia, la cual se caracteriza por inflamación y sangrado espontáneo en las encías. Su causa principal es la placa bacteriana, debido a una inadecuada higiene bucal, aunque también puede estar asociada a condiciones sistémicas como hipertensión, diábetes u otras enfermedades. Igualmente, los pacientes que tienen aparatos de ortodoncia también pueden padecer de gingivis, así lo explicó la doctora Emiliana González, Odontóloga del Servicio de Odontología del Hospital Universitario de Maracaibo.

Asimismo, señaló que “Una encía que se encuentra sana, no debería sangrar ni siquiera cuando el paciente tiene una técnica del cepillano inadecuada. Cuando hay un sangrado espontáneo al momento de cepillarse los dientes, es porque está implantada una gingivitis, que a lo mejor no es generalizada, sino que puede estar localizada en alguno de los dientes”.

Dra. Emiliana González, Odontóloga del Servicio de Odontología del SAHUM

Dra. Emiliana González, Odontóloga del Servicio de Odontología del SAHUM

La doctora González, refirió que “La gingivitis es una enfermedad periodontal inicial, pero cuando ya se ha perdido la calidad de la encía, al no estar adherida correctamente al diente, la placa bacteriana pasa a tejidos más profundos y provoca una periodontitis, otra enfermedad periodontal que puede conducir a la movilidad o la pérdida del diente, cuando no hay una correcta prevención o un diagnóstico a tiempo.

Prevención para obtener una buena salud bucal

En caso de que una persona presente sangrado espontáneo u otra afección, debe acudir a consulta con un odontólogo, para realizarse un chequeo, donde se le pueda realizar el diagnóstico y el tratamiento respectivo.

Para mantener una excelente salud bucal, la doctora Emiliana González, recomienda a toda la población: acudir al odontólogo, al menos, cada seis meses; cepillarse adecuadamente tres veces al día; usar hilo y enjuague bucal; así como conservar buenos hábitos alimenticios.

Dra. Roselyn Nivar, Jefa del Servicio de-Odontología del SAHUM

Dra. Roselyn Nivar, Jefa del Servicio de Odontología del SAHUM

Cabe resaltar, que el Servicio de Odontología del Hospital Universitario de Maracaibo, bajo la jefatura de la doctora Roselyn Nivar, atiende pacientes todos los días, desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde, donde se ofrecen tratamientos gratuitos y de calidad a toda la población del occidente venezolano.

Texto: Lcda. Olga Palacios
Fotos: Miguel Petrace

La gingivitis y otras afecciones bucales son atendidas integralmente en el Servicio de Odontología del SAHUM

La gingivitis y otras afecciones bucales son atendidas integralmente en el Servicio de Odontología del SAHUM

Show Buttons
Hide Buttons