Retomar buenos hábitos alimenticios recomienda el Servicio de Nutrición y Dietética del SAHUM

Colores de los alimentos

Colores de los alimentos

Maracaibo 14.01.2016 (Prensa SAHUM) “Adoptar buenos hábitos alimenticios es lo  recomendable para neutralizar las patologías y malestares que acarrean los excesos durante las fiestas navideñas”, así lo afirma la Licenciada Carla Nava, Adjunta al Servicio de Nutrición y Dietética del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM)

Apuntó la Licenciada Nava, quien además es Especialista en Nutrición Clínica, que durante los días festivos muchas personas ingieren hasta 7 mil calorías en un solo plato; siendo lo normal diario de calorías para un ser humano la ingesta de más o menos 2 mil a 3 mil calorías por día, dependiendo de la actividad física que se desarrolle “estamos hablando que en un solo plato navideño que se consume en navidad una persona está sobrecargando el organismo con 7 mil calorías; a eso le sumamos las bebidas azucaradas, las alcohólicas y los diferentes dulces y manjares que se suman para crear el cultivo de muchas enfermedades, que posteriormente afectan a la población y que viene a engrosar las cifras de pacientes los primeros meses del año”, recalcó Nava.

Hipertensión, diabetes y pare de contar al iniciar el año

Licda. Carla Nava,Adjunta al Servicio de Nutrición y Dietética del SAHUM

Licda. Carla Nava,Adjunta al Servicio de Nutrición y Dietética del SAHUM

Detalló la Licenciada Nava, especialista en Nutrición Clínica que las principales patologías con las que acuden los pacientes a los diferentes servicios del SAHUM son: hipertensión (aumento de la presión arterial), diabetes (aumento de las cifras de glicemia), obesidad, problemas cerebro vasculares, estomacales, cifras elevadas en el perfil lipídico (aumento de triglicéridos y colesterol), retención de líquidos, trastornos renales (riñones) y desequilibrios a nivel hepático (hígado). “Suele suceder que la población, en medio del bullicio de las fiestas, olvida sus trastornos de salud y abusa de su cuerpo con el excesivo consumo de comidas y bebidas; con resultados adversos para la salud que no se hacen esperar”, agregó.

Se hace indispensable, luego de un período de excesos: alimentación poco balanceada, exceso de comestibles salados, azúcares o bebidas alcohólicas, retomar las riendas de la buena alimentación y otras recomendaciones saludables.

Actividad física, dos comidas principales y tres meriendas con los 5 colores

Dentro de las recomendaciones que señala la nutricionista, se encuentran: iniciar alguna actividad física -entre estas- caminar  cinco veces por semana durante 45 minutos diarios, consumir mayor cantidad de vegetales. Las frutas y las verduras aportan, además de vitaminas, hidratos, minerales, fibra, proteínas; en fin, esos nutrientes que también tienen otros alimentos, otras sustancias que aún se están investigando: los fitoquímicos. Los vegetales, en su adaptación natural, han desarrollado estos protectores que les ayudan a combatir desde las infecciones micóticas hasta las bacterianas; en este sentido refiere a la ingesta de vegetales crudos en ensalada y frutas variadas “lo mejor es acostumbrar dos comidas principales y tres meriendas diarias; estas meriendas deben contener los cinco colores”.

Detallando las bondades alimenticias de los cinco colores en los alimentos

Frutas y verduras

Frutas y verduras

Los alimentos de color blanco son ricos en fitoquímicos, como la alicina, un potentísimo antioxidante, y en potasio. Se encuentra en frutas como la chirimoya, el melón en su parte blanca o la pera. Entre las verduras, en ajo, cebolla, coliflor, champiñón, endibia, espárragos blancos, nabo y puerro. El color naranja o amarillo indica que son alimentos ricos en beta-caroteno (pro-vitamina A), vitamina C, potasio y ácido fólico; es el caso de albaricoque, limón, mandarina, mango, melocotón, naranja, níspero, papaya y piña, así como de la calabaza y zanahoria. Los alimentos de color verde son ricos en luteína, potasio, vitaminas C y K y ácido fólico.

Entre las frutas verdes, destaca el aguacate, kiwi y uva verde; mientras que entre las hortalizas se encuentran: acelga, alcachofa, brócoli, guisantes, calabacín, col, espárrago verde y espinaca. El rojo indica que son ricos en antioxidantes, como los fitoquímicos licopeno y antocianinas. Es el caso de la cereza, frambuesa, fresa, granada, manzana roja y sandía. Y entre las hortalizas, pimiento rojo, rábano y tomate. Los colores morados son ricos en antioxidantes y fitoquímicos; sobre todo, ciruelas, higos, maracuyá, moras y uvas negras. Y entre las hortalizas, berenjena y remolacha.

Añadió la adjunta de Nutrición y Dietética del SAHUM que: “las proteínas (carnes y pescados) deben hacerse a la plancha, horneados o sudados, de tal forma que la grasa sea mínima”. Prosiguió la licenciada Nava: “los carbohidratos deben disminuir (harinas, azucares y otros) recomiendo el consumo de arroz integral y agregarle a la harina para las arepas linaza, afrecho o avena para darle al organismo mayor aporte de fibra”, finalizó.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Miguel Petrace

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