Secretaria de Salud del estado Zulia informó sobre el virus Zika y sus medidas preventivas

Dra. Tania Mesa, Directora de Salud del Edo. Zulia acompañada del Dr. Samuel Viloria Director del SAHUM

Dra. Tania Mesa, Directora de Salud del Edo. Zulia acompañada del Dr. Samuel Viloria Director del SAHUM

Maracaibo 12.01.2016 (Prensa SAHUM).- Con la finalidad de informar a la población zuliana, todos los detalles y dudas que pudieran existir en relación al virus zika, la doctora Tania Mesa, Secretaria de Salud del Estado Zulia, realizó una Rueda de Prensa en el Salón de Conferencias del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

Durante la rueda de prensa, la Secretaria de Salud, explicó que el zika es un virus que se transmite por la picadura del zancudo “aedes aegyptis” y que presenta síntomas como: fiebre moderada, erupción en la piel, conjuntivitis no purulenta, cefalea, malestar general, además de vómito y dolor abdominal ocasionalmente.

Asimismo, acotó que “no poseen cifra oficial, puesto que son muy pocas las personas que se realizan los exámenes serológicos antes de las 72 horas con la sintomatología, que es cuando, por medio de despistajes, se indica la presencia del virus en el organismo”.

Señaló que las parroquias con mayor índice de casos presentados por virus Zika son: Cacique Mara, Francisco Eugenio Bustamante, Venancio Pulgar, Olegario Villalobos y Coquivacoa; además de detectarse en la Parroquia Domitila Flores del municipio San Francisco.

La prevención es la protagonista principal

Afirmó la doctora Mesa, que la Secretaría de Salud del Estado Zulia y el Gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas, centran su interés en el bienestar de la población zuliana y esto se hace visible al no cesar su campaña de abatización y fumigación, así como también la eliminación de los criaderos del zancudo “aedes aegyptis” vector que disemina los virus de dengue, chicungunya y zika en las viviendas, para lo cual es indispensable la colaboración de las comunidades.

Igualmente, agregó “Es importante almacenar adecuadamente el agua, agregándole una tapita de cloro, hervirla para el consumo humano; evitar la acumulación de basura, desechar botellas, cauchos y cualquier otro objeto capaz de contener agua para así evitar la reproducción del zancudo”.

Dra. Tania Mesa, Secretaria de Salud del Estado Zulia

Dra. Tania Mesa, Secretaria de Salud del Estado Zulia

Aclaratoria

La Autoridad Única de Salud del Zulia, aclaró las dudas sobre la enfermedad “Guillian-Barré” que es un síndrome que tiene manifestaciones neurológicas.

“No es que el Guillian-Barré apareció con el zika, el Guillian-Barré es una enfermedad que se conoce desde hace muchísimo tiempo. Puede aparecer como complicación de cualquier síndrome viral, como complicación de una vacuna, entre otras”, refirió.

Puntualizó, que se está evaluando si existe la asociación directa del virus zika con la presencia de Guillain-Barré, ya que esta enfermedad viral es muy reciente en el estado Zulia; donde existe un subregistro debido a que las personas no acuden a consulta sino hasta que presentan manifestaciones neurológicas, por lo que se hace muy difícil tomar las muestras respectivas, durante las primeras 72 horas del inicio de los síntomas.

Finalmente, informó que se mantiene la vigilancia de los 23 casos existentes en la región zuliana con complicaciones neurológicas: 15 se encuentran en el SAHUM, 5 en el Hospital General del Sur “Dr. Pedro Urquinaona”, 2 en el Hospital Manuel Noriega Trigo y 1 en el Hospital Coromoto, resaltando que no hay decesos registrados por estas complicaciones.

Texto y fotos: Prensa SAHUM