Dos éxitos más se suman a los trasplantes de riñón en el SAHUM

Darwin Partida y su señora madre Benita Arapé, trasplantado, orifginario de Coro-Edo. Falcón

Darwin Partida y su señora madre Benita Arapé, trasplantado, orifginario de Coro-Edo. Falcón

Maracaibo 18. 12. 2015 (Prensa SAHUM) Al amanecer de este 16 de diciembre, dos venezolanos más se sumaron al resultado exitoso de cuatro trasplantes, que en menos de 10 días, se han realizado en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) recuperando de esta manera salud y calidad de vida.

Se trata de los señores Evaristo Naranjo de 53 años, nativo de Coro, Estado Falcón y de José Cacique de 41 años y oriundo de Maracaibo, quienes al amanecer de ayer en sendas intervenciones les fue injertado un riñón a cada uno, los cuales inmediatamente y gracias al talento y conocimiento de los profesionales del gigante de la salud comenzaron a funcionar de manera excelente, logrando de esta forma devolver a estos pacientes a una vida normal. El extraordinario equipo del Servicio de Nefrología del SAHUM conformado por el doctor Langello Fuenmayor como Procurador, la doctora María Guadalupe Hernández, Coordinadora de Logística del Centro de Trasplantes del SAHUM, la doctora Beatríz Rosales; las Residentes de Nefrología, doctoras Tatiana Zambrano, Ailiyomar Pérez y Patricia Carruyo; el equipo de Cirugía del SAHUM integrado por los doctores Hans Bermúdez, José Terán, el equipo de Enfermería de la Unidad de Cuidados del Trasplantado y la Licenciada Yelitza Bermúdez, garante de las pruebas inmunológicas, se abocaron a estas intervenciones quirúrgicas que otorgan al SAHUM su carácter ya reconocido a nivel mundial.

José Cacique y su esposa Ana trasplantado de riñón ayer en la madrugada, expresó mucho agradecimiento.

José Cacique y su esposa Ana trasplantado de riñón ayer en la madrugada, expresó mucho agradecimiento.

Vida, salud y esperanza

Informó la doctora María Guadalupe Hernández, Coordinadora de Logística del Centro de Trasplantes del SAHUM: “ayer al amanecer fueron trasplantados dos pacientes masculinos con graves problemas de hipertensión que degeneraron su órgano, les injertamos riñones provenientes de un joven fallecido en Los Teques, Estado Miranda, debido a un accidente de tránsito que le causó traumatismo craneoencefálico”, señaló. “Los pacientes Evaristo Naranjo y José Cacique quienes venían dializándose desde hace varios años evolucionan satisfactoriamente y sus injertos comenzaron a funcionar inmediatamente”, agregó. Por su parte la doctora Patricia Carruyo, del equipo de Residentes de Nefrología detalló la secuencia de las dos intervenciones: “el martes 15 -a las 11 de la mañana- convocamos a los pacientes, aproximadamente a las 5 de la tarde llegaron de sus lugares de origen; a las 6 de la tarde arribaron los riñones al hospital desde Los Teques; a las 9 de la noche se efectuaron las pruebas de compatibilidad, dándose inicio a la preparación de los paciente que fueron trasladados al área de Pabellón”, dijo.

Dra. María Guadalupe Hernández, Coordinadora de Logística del Centro de Trasplantes del SAHUM

Dra. María Guadalupe Hernández, Coordinadora de Logística del Centro de Trasplantes del SAHUM

Puntualizó la doctora Carruyo que a las 12 de la medianoche se inició el trasplante del señor José Cacique, el cual recibía diálisis desde hace 8 años “a José se le colocó el riñón izquierdo del donante en una intervención que duró 6 horas y media, observándose funcionamiento inmediato del órgano con muy buena diuresis (secreción de orina)”. A las 5:15 de la mañana entró a quirófano el señor Evaristo Naranjo, falconiano, quien debía dializarse desde hace 4 años. “Evaristo recibió el riñón derecho del donante, que de igual manera comenzó a funcionar de forma exitosa para devolverle vida y salud a este paciente que tanto lo requería”, destacó.

Pacientes evolucionando satisfactoriamente preparados para una feliz navidad

Henmy Andrades, trasplantada el sábado 13 de diciembre, dada de alta hoy manifiesta su alegría.

Henmy Andrades, trasplantada el sábado 13 de diciembre, dada de alta hoy manifiesta su alegría.

Tanto los pacientes operados el sábado 12 de este mes – están de alta- Darwin Partida, falconiano de 34 años, comerciante y su señora madre Benita Arapé manifestaron su agradecimiento a Dios, a los médicos y a todo el personal del Hospital Universitario por lo que consideran un gran milagro. Igualmente, la joven de 26 años Henmi Andrades de Maracaibo y su señora madre Milva Gutiérrez declararon su agradecimiento a Dios y expresaron un gran asombro ante la rapidez y efectividad de este proceso que considera como la más grande bendición de su vida “tengo 2 años de casada sin hijos pero próximamente mi esposo y yo planificaremos aumentar nuestra familia, gracias a todo este milagro de Dios y a todo el personal del Universitario”, añadió Henmi.

Los trasplantados de ayer en la madrugada –quienes saldrán de alta el sábado- también emitieron su parecer e inició Evaristo Naranjo, quien acompañado de su esposa Luisa Veroes, declaró: “este es el mejor regalo de Navidad que Dios me ha dado, me siento muy bien, estoy fino y emocionado porque seguiré viviendo para mi esposa, mis tres hijos, 9 nietos y mi trabajo como comerciante allá en Coro”, dijo feliz y agradecido. Por su parte, José Cacique acompañado por su esposa Ana y residentes del sector El Valle, del barrio 18 de octubre manifestó gran alegría y emoción agradeciendo a Dios y a la virgen toda la felicidad que siente en estos momentos por su nuevo riñón, que le da nueva vida para dedicársela a su familia “a partir de ahora me cuidaré mucho más”, agregó.

Luisa Veroes ... este es el mejor regalo de navidad

Luisa Veroes … este es el mejor regalo de navidad

“Muchas historias como estas seguirán repitiéndose, ya que en el SAHUM el Servicio de Nefrología se mantiene en alerta permanente en la procuraduría de órganos, que en base a la donación voluntaria sirvan para devolverle la salud y vitalidad a quien lo necesite. Dios hizo todo tan perfecto que da vida a partir de la muerte”, apuntó la doctora Patricia Carruyo para finalizar.

Texto: Natacha Acosta

Fotos: Miguel Petrace

 

 

 

Ana, esposa de José Cacique, trasplantado de riñón ayer en la madrugada

Ana, esposa de José Cacique, trasplantado de riñón ayer en la madrugada

Milva Gutiérrez, madre de Enmy Andrades

Milva Gutiérrez, madre de Enmy Andrades

Dra. Patricia Carruyo, Residente de Nefrología

Dra. Patricia Carruyo, Residente de Nefrología

 

 

Show Buttons
Hide Buttons