Dos exitosos trasplantes de riñón se realizaron en el SAHUM este fin de semana

Trasplante-de-riñón

Trasplante-de-riñón

Maracaibo 14. 12.2015 (Prensa SAHUM) Éxito total en dos procedimientos de trasplante de riñón, efectuados este sábado 12 de diciembre en dos pacientes  masculino y femenino, que representan el reconocimiento máximo a la labor científica del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), como punta de lanza en lo que se refiere a  trasplantes renales.

Ratificada la información por el doctor Bernardo Rodríguez Iturbe, Jefe del Servicio de Nefrología del SAHUM ubicado en el noveno piso de este centro de salud de IV generación que ejerce sus funciones en intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.

Cirugía

Cirugía

Así mismo, el doctor Rodríguez Iturbe destacó a la doctora María Guadalupe Hernández, Coordinadora de Logística del Centro de Trasplantes del SAHUM como fuente de información al respecto. Dijo la doctora Hernández que el procedimiento de estos dos pacientes tuvo una duración de 4 a 5 horas aproximadamente en cada caso; a los cuales les fue trasplantado un riñón a cada uno, proveniente de un paciente fallecido en el Hospital General del Sur. Añadió la doctora Hernández que el paciente masculino presentaba patología de hipertensión desde hace muchos años y la paciente femenina sufría de recurrentes infecciones urinarias, factores estos que degeneraron en la necesidad de recurrir al trasplante para solucionar su situación de salud.

Un equipo pionero integra el Servicio de Nefrología del SAHUM

El Hospital Universitario de Maracaibo dirigido por el doctor Samuel Viloria bajo lineamientos y apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gobernación y Secretaría de Salud del estado Zulia, a través del Servicio de Nefrología, trabaja ininterrumpidamente de forma eficiente para atender la alta demanda de pacientes que presentan enfermedades renales, en el occidente venezolano. Este centro de salud es pionero al realizar en el año 1967 el primer trasplante de riñón con resultados exitosos.

Dra.-Beatriz-Rosales-

Dra.-Beatriz-Rosales-

Prosiguió la doctora María Guadalupe diciendo: “un equipo multidisciplinario de aproximadamente diez profesionales se desenvolvió en cada una de las intervenciones; entre ellos: el doctor Langello Fuenmayor como Procurador, además del valioso equipo conformado por la doctora Beatriz Rosales, los residentes doctoras Tatiana Zambrano, Ailiyomar Pérez y Patricia Carruyo; el equipo de Cirugía del SAHUM   por los doctores Hans Bermúdez, José Terán, el equipo de Enfermería de la Unidad de Cuidados del Trasplantado y la Licenciada Yelitza Bermúdez, responsable de las pruebas inmunológicas que ameritan este tipo de paciente”, detalló.

En franca evolución ambos pacientes

Dr.-Hans-Bermúdez-Médico-Cirujano-del-Sevicio-de-Nefrología-del-SAHUM

Dr.-Hans-Bermúdez-Médico-Cirujano-del-Sevicio-de-Nefrología-del-SAHUM

Expresó la doctora María Guadalupe Hernández “sentimos gran satisfacción ante la positiva evolución de ambos pacientes intervenidos, que antes de los trasplantes permanecieron durante más de dos años poco más o menos realizándose hemodiálisis debido a los padecimientos de salud que el mal funcionamiento de sus riñones observaban acarreándoles mucho malestar e inconvenientes a su calidad de vida”, agregó. En conclusión, la Coordinadora Logística de Trasplante Renal del SAHUM cerró la buena nueva señalando: “a pesar de las situaciones críticas que se puedan manifestar siempre ocurren cosas positivas y esperanzadoras; y esta es una de ellas”,  finalizó.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Miguel Petrace

 

Dr.-Bernardo-Rodriguez-Iturbe-Jefe-del-servicio-de-Nefrología-del-SAHUM

Dr.-Bernardo-Rodriguez-Iturbe-Jefe-del-servicio-de-Nefrología-del-SAHUM

Dr.-Rafael-García-Adjunto-al-Servicio-de-Nefrología-del-SAHUM

Dr.-Rafael-García-Adjunto-al-Servicio-de-Nefrología-del-SAHUM

Show Buttons
Hide Buttons