El Hospital Universitario de Maracaibo en conjunto con la FANB realizó jornada especial de esterilización con laparoscopia a 42 pacientes completamente gratis

Felicidad plena

Felicidad plena

Maracaibo, 09.12.2015 (Prensa SAHUM) Un total de 42 mujeres multíparas del territorio nacional y de la hermana República de Colombia fueron beneficiadas con intervenciones quirúrgicas de esterilización con laparoscopía, este miércoles 09 de diciembre en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), dirigido por el doctor Samuel Viloria, con el apoyo de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) Occidental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Las intervenciones fueron realizadas de manera gratuita y tienen el objetivo de disminuir los posibles riesgos de salud en las madres adultas mayores como: Hipertensión, diabetes u otras patologías.

Según los especialistas del centro hospitalario, el procedimiento quirúrgico tiene una duración de tres a siete minutos y es a través de cirugía laparoscópica la cual minimiza los costos y la paciente no requiere estancia hospitalaria (hospitalización).

Las madres intervenidas en el centro de salud más grande del occidente del país son pacientes del Ambulatorio Pradera Baja, ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, el cual ofrece sus servicios de salud en el seno de las comunidades Pradera Baja, el Despertar y las Trinitarias.

Completamente gratis

Dra. Niria Matos, jefa del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario de Maracaibo

Dra. Niria Matos, jefa del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario de Maracaibo

En tal sentido la doctora Niria Matos, jefa del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario de Maracaibo explicó: “las intervenciones quirúrgicas que estamos realizando aquí en el SAHUM completamente gratis, tienen un valor elevadísimo en las clínicas privadas y es imposible para las pacientes de bajos recursos realizárselas”.

Agregó: “estamos complacidos de compartir nuestros quirófanos con el coronel Alfredo Mogollón, quien es el principal cirujano Gineco-obstetra que está ejecutando las esterilizaciones”.

Añadió: “para la realización de esta importante jornada habilitamos el quirófano más grande que tenemos, implementamos dos máquinas de anestesia, dos camas quirúrgicas, el doble del personal de anestesiología, el doble personal quirúrgico y médicos residentes”.

Disminuir riesgos

Por su parte el doctor José Luis Quintero, jefe del Servicio de Ginecología del Servicio de Gineco-obstetricia doctor Armando Castillo Plaza del SAHUM, expresó: “el objetivo de estas intervenciones quirúrgicas es lograr disminuir los posibles riesgos al momento del parto y minimizar los embarazos no deseados”.

Sumó: “las 42 intervenciones que realizamos el día de hoy son ambulatorias y fueron efectuadas satisfactoriamente. El procedimiento es sumamente rápido, luego de las operaciones las pacientes se pueden retirar a su hogares”.

Dr. José Luis Quintero, jefe del Servicio de Ginecología del Servicio de Gineco-obstetricia doctor Armando Castillo Plaza del SAHUM

Dr. José Luis Quintero, jefe del Servicio de Ginecología del Servicio de Gineco-obstetricia doctor Armando Castillo Plaza del SAHUM

Asimismo el General de División Abraham Valladares Hernández, jefe del estado mayor y segundo comandante del  REDI Occidental dijo: “el día de hoy nos encontramos en las instalaciones del Hospital Universitario de Maracaibo supervisando el aporte social que realiza la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en nombre de la REDI Occidental en cumplimiento con las políticas de estado las cuales contribuyen con la mayor suma de felicidad del pueblo venezolano”.

Complementó: “las pacientes que son intervenidas es esta jornada especial es bajo su propia voluntad y deseo de esterilizarse. Las operaciones son completamente gratis y posibles sólo en revolución”.

De igual forma la doctora Meilen Manquina Arias,  médico integral comunitario del Ambulatorio Pradera Baja, indicó: “realizamos la consulta en la población femenina donde habitamos para realizar la jornada de esterilización de acuerdo al cuadro clínico que presentaron cada paciente”.

Completó: “gracias al Hospital Universitario de Maracaibo por la excelente atención brindada, con este hecho nosotros en el Ambulatorio Pradera Baja además de beneficiar a nuestros pacientes logramos disminuir la cola quirúrgica actual”.

Pacientes beneficiadas

Dra. Meilen Manquina Arias,  médico integral comunitario del Ambulatorio Pradera Baja

Dra. Meilen Manquina Arias, médico integral comunitario del Ambulatorio Pradera Baja

Yajaira Josefina Colina, 24 años madre beneficiada de la jornada de esterilización dijo: “soy madre de cuatro hijos, gracias al Hospital Universitario de Maracaibo por operarme completamente gratis. Gracias al presidente obrero Nicolás Maduro por no olvidar a su pueblo”.

Sandra Villeto, 38 años madre beneficiada de la jornada de esterilización expuso: “soy madre de seis hijos, gracias a la revolución bolivariana me operaron completamente gratis soy de bajos recursos y en una clínica privada era imposible que me operara”.

María Isabel González, 34 años madre beneficiada de la jornada de esterilización señaló: “estoy profundamente agradecida con el gobierno nacional. De donde soy no me hubiesen operado gratis, soy madre de doce hijos. Gracias a Dios y gracias al presidente Maduro”.

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos: ing. Idais González

 

Yajaira Josefina Colina, 24 años

Yajaira Josefina Colina, 24 años

Sandra Villeto, 38 años madre beneficiada de la jornada de esterilización

Sandra Villeto, 38 años madre beneficiada de la jornada de esterilización

Quirófano del SAHUM

Quirófano del SAHUM

María Isabel González, 34 años madre beneficiada de la jornada de esterilización

María Isabel González, 34 años madre beneficiada de la jornada de esterilización

intervenciones quirúrgicas de esterilización con laparoscopía

intervenciones quirúrgicas de esterilización con laparoscopía

intervenciones  realizadas de manera gratuita

intervenciones realizadas de manera gratuita

General de División Abraham Valladares Hernández, jefe del estado mayor y segundo comandante del  REDI Occidental

General de División Abraham Valladares Hernández, jefe del estado mayor y segundo comandante del REDI Occidental

Coronel Alfredo Mogollón

Coronel Alfredo Mogollón

Show Buttons
Hide Buttons