Realizan jornadas científicas en el marco del 55 aniversario del Hospital Universitario de Maracaibo

Odontóloga Yasmil Naveda

Odontóloga Yasmil Naveda

Maracaibo, 27.11.2015 (Prensa SAHUM).- Desde este jueves 26 hasta el 28 de noviembre se estarán realizando las jornadas científicas en el marco del 55 aniversario del Hospital Universitario de Maracaibo, con la finalidad de intercambiar y difundir conocimientos sobre importantes temas en el ámbito de la medicina, lo que contribuye a optimizar la atención que se le brinda a los pacientes en este centro de salud.

Estas jornadas se realizan en honor a la doctora Belinda Rincón de Gallardo, quien en el acto protocolar recibió un merecido y emotivo reconocimiento, por sus años de servicio en el Hospital Universitario de Maracaibo y por su destacada labor en pro de la medicina en todo el estado Zulia.

Dr José Andrés Parra, Dra. Roselin Nivar, jefa del Servicio de Odontología del SAHUM y parte del equipo de odontología

Dr José Andrés Parra, Dra. Roselin Nivar, jefa del Servicio de Odontología del SAHUM y parte del equipo de odontología

Las actividades tuvieron lugar en el auditorio Dr. Antonio Borjas Romero de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, y contó con la participación de ponentes de los siguientes servicios: Anatomía Patológica, Anestesiología, Salud del Adolescente, Odontología, Cirugía Bucal y Maxilo Facial, Otorrinolaringología, División de Ginecología y Obstetricia, División de Pediatría y División de Cirugía del Hospital Universitario de Maracaibo. De igual forma, participaron ponentes de la Coordinación de Bienestar Social, el Comité de Bioética y el Departamento de Enfermería.

En referencia a estas actividades, el doctor Nixon Villanueva, Coordinador de la Dirección de Planificación, Docencia e Investigación (DIPLADOIN) del SAHUM y organizador de estas jornadas científicas, manifestó: “Estas jornadas científicas han sido todo un éxito y han servido para la actualización profesional tanto de los médicos de planta del Hospital Universitario de Maracaibo como de los médicos residentes, lo que ayuda a fortalecer nuestro sistema de salud y la calidad de atención a los pacientes”.

Ponencias para el avance médico

Durante la jornada del jueves 26 de noviembre, se abordaron los siguientes temas: Autopsia médico legal, dictada por la doctora Yoleida Alemán; Anatomía funcional hepática, dictada por el doctor Dilmo Hinestroza; Normas de seguridad para el ejercicio de la anestesiología, dictada por la doctora María Teresa Prado; Impacto de la formación académica del enfermero (a) intensivista, dictada por la magister Mariot Bermúdez; Antibióticos más usados y nuevos en pediatría, dictada por la doctora Jolimar Carreño; Esclerosis múltiple, dictada por la doctora Freda Hernández; Sexualidad y adolescente con discapacidad, dictada por la doctora Estilita Gutiérrez; y Manejo de la Tubulopatías en infantes, dictada por la doctora Cristhy Albornoz.

La doctora Cristhy Albornoz, Médico Adjunto del Servicio de Nefrología Pediátrica, quien participó como ponente, explicó: “Mi ponencia fue sobre el manejo y abordaje de las tubulopatías en la infancia. Una tubulopatía es una patología renal en la cual puede haber una disfunción en el riñón, por esta razón es importante tratarla a tiempo, para evitar complicaciones que comprometan la salud del paciente pediátrico”.

jornada de odontología

jornada de odontología

Asimismo, agregó “A pesar que parece un tema extraño es bastante frecuente, una de las características que presentan los infantes es la talla baja, que suele confundirse con desnutrición o problemas endocrinos, por lo cual el diagnóstico es imprescindible para su tratamiento adecuado”.

Este viernes 27 de noviembre, se realizaron otras importantes ponencias, entre ellas: Enfermedad periodontal en pacientes sistémicos, dictada por la odontóloga Yasmil Naveda; Diseño de sonrisas, dictada por el doctor José Andrés Parra; Estética y Restauración Dental. Dr. José Andrés Parra.

El Comité de Bioética del Sahum se encargó de: Estatuto de embrión y Juramento hipocrático, dictada por el doctor Héctor Anzola. La División de Ginecología y Obstetricia expuso: Interrupción del embarazo bajo principios bioéticos, dictada por la doctora Yubeidy Manzanillo. El Departamento de Enfermería: Gerencia Estratégica en la División de Ginecología y Obstetricia, dictada por el licenciado Mauro Villalobos; y por último, la ponencia Información y ampliación de los beneficios contractuales de los trabajadores y las trabajadoras del SAHUM, dictada por la odontóloga María Alejandra Ramírez.

Profesionales de la salud presente

Profesionales de la salud presente

Finalmente, para este sábado 28 de noviembre, en horas de la mañana, se tiene previsto la ejecución del Primer Foro de Rinoneuroendoscopia en Cirugía Pituitaria, dictada por los doctores José Linares y Roberto González. Cabe resaltar, que a cada uno de los ponentes se les entregó su respectivo certificado de reconocimiento por parte del doctor Samuel Viloria, Director General del SAHUM, el doctor Carlos Ferrer, Director de Atención Médica y el doctor Nixon Villanueva, Director de Planificación, Docencia e Investigación (DIPLADOIN).

Texto: Olga Palacios
Fotos: Jorge Toledo

 

Dra. Cristhy Albornoz, durante ponencia

Dra. Cristhy Albornoz, durante ponencia

Dr. Nixon Villanueva, jefe de la Dirección de Planificación, Docencia e Investigación (DIPLADOIN) del SAHUM

Dr. Nixon Villanueva, jefe de la Dirección de Planificación, Docencia e Investigación (DIPLADOIN) del SAHUM

Dr. José Andrés Parra exponiendo

Dr. José Andrés Parra exponiendo

Show Buttons
Hide Buttons