Más de cien pacientes afectados por psoriasis reciben tratamiento integral en el SAHUM

Pacientes con psoriasis reciben atención gratuita, humanista, integral y de calidad en la consulta del Servicio de Dermatología del SAHUM

Pacientes con psoriasis reciben atención gratuita, humanista, integral y de calidad en la consulta del Servicio de Dermatología del SAHUM

Maracaibo, 06.11.2015 (Prensa SAHUM).- “La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, de la cual se desconoce su origen específico. Puede ser causada por diversos factores: genéticos, ambientales, emocionales (estrés), infecciosos, endocrinos, entre otros; por eso se califica como una enfermedad multifactorial”, así lo explicó la doctora Tatiana Briceño, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Maracaibo.

Esta enfermedad de la piel provoca lesiones eritematosas y descamativas; así como dolor, hinchazón, calentamiento y coloración, en algunas ocasiones. Afecta a cualquier persona, sea hombre o mujer,   regularmente, entre los 20 y 30 años de edad, en estos casos su evolución es más agresiva, por lo que requiere de un mayor seguimiento. Generalmente, aparece en cuero cabelludo, codos, rodillas y en la región lumbo-sacra del cuerpo.

Dra. Tatiana Briceño, Jefa del Servicio de Dermatología del SAHUM

Dra. Tatiana Briceño, Jefa del Servicio de Dermatología del SAHUM

La psoriasis afecta alrededor del tres por ciento (3%) de la población mundial y puede alterar de forma grave la calidad de vida; por esta razón, resulta de vital importancia informar así como generar conciencia en la población sobre esta enfermedad y su detección temprana, lo que contribuye  en la colocación de un tratamiento eficaz para poder controlarla.

“A nivel mundial, se ha progresado mucho en lo que es la detección y el diagnóstico de esta enfermedad, pero lamentablemente, aún no se puede prevenir ni tiene cura. Hay que resaltar, que la psoriasis no sólo afecta la piel sino también a todo el organismos de la persona, principalmente, las articulaciones, lo que puede desencadenar una artritis psoriática; por eso nosotros tenemos que manejar estos pacientes en equipos médicos multidisciplinarios”, señaló la galena.

En este sentido, el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Maracaibo, brinda atención integral, humanista y de calidad, a los más de 100 pacientes con psoriasis que se reciben mensualmente en el servicio. Cabe mencionar, que las consultas de psoriasis se atienden los días martes, miércoles y jueves, de foma gratuita.

Tratamiento y clasificación

Según la doctora Briceño, la psoriasis es una enfermedad que tiene un gran espectro, por lo que existen diferentes tipos. La psoriasis en placas o vulgar, es la más frecuente, se caracteriza por lesiones en placas gruesas que descaman, piel áspera, reseca, lesiones blanquesinas,  que resultan ser muy molestas para el paciente. También, están la psoriasis en gotas, psoriasis eruptiva (guttatta), psoriasis eritrodérmica, psoriasis pustulosa generalizada, psoriasis pustulosa localizada, entre otras menos comunes.

Igualmente, agregó: “Los tratamientos varían de acuerdo a la clasificación de la psoriasis, que se realiza en base a su extensión en el cuerpo. Si la psoriasis es leve, ocupa menos del diez por ciento (10%) de la superficie corporal y se puede controlar con tratamientos tópicos aplicados; pero si la psoriasis está avanzada, ocupa más del diez por ciento  (10%) de la superficie corporal, por lo que se debe controlar con medicamentos vía oral o inyectable, además también se pueden usar medicamentos biológicos”.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Ing. Idaís González

Show Buttons
Hide Buttons