Especialistas del SAHUM aseguran que mujeres en menopausia deben asistir a consulta médica

síntomas

síntomas

Maracaibo 18-10-2015 (Prensa SAHUM) La Menopausia no es el fin de la vida sexual de la mujer. Quien así lo afirma es la doctora María Díaz Valbuena, Jefa del Servicio de Ginecobstetricia del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) a propósito de estarse celebrando hoy 18 de octubre a nivel mundial El Día de la Menopausia agregando, que si bien es cierto que entre el climaterio y la menopausia hay un cese de algunas funciones orgánicas propias de la mujer como la ovulación, la menstruación y el embarazo, ésta en ningún momento pierde capacidad para mantener una sana vida sexual.

La mujer menopáusica cuenta con consultas en la Castillo Plaza

Esta interesante etapa en la mujer tiene también sus cuidados preventivos para garantizarle salud y calidad de vida”, prosiguió la doctora María Díaz “en la Maternidad contamos con los profesionales, y los tratamientos oportunos y eficaces para disminuir los malestares de la menopausia y prevenir cualquier consecuencia”, añadió. Continuó señalando que son muchos los cambios que ocurren en la mujer durante este período, que suele comenzar entre los 45 y 55 años de edad. Cada mujer vive la menopausia de forma diferente; algunas experimentando síntomas a nivel orgánico, psíquico y neurológico y otras con muy pocos o ninguno.

Dijo la Jefa de Ginecobstetricia del SAHUM: “asistir a la consulta es fundamental en la mujer menopáusica; sobre todo porque algunas tienen la errada idea de que ya no tienen que ir con el médico, muy al contrario, en esta etapa de la vida de la mujer en la consulta, se detectan diversas patologías, como lo son: el cáncer de cuello de útero y el de mamas principalmente, a través de la citología y de las mamografías; la idea es hacer diagnóstico precoz a través del despistaje”, advirtió.

En qué consiste esta ciclo en la vida femenina

Dra.-María-Díaz-Valbuena-Jefa-del-Servicio-de-Ginecobstetricia-del-SAHUM

Dra.-María-Díaz-Valbuena-Jefa-del-Servicio-de-Ginecobstetricia-del-SAHUM

La menopausia (del griego mens, que significa “mensualmente”, y pausi, que significa “cese”) se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Este término se confunde muchas veces con el climaterio, y de hecho, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, una de las aceptaciones del término es precisamente la del «climaterio femenino».

La edad normal del comienzo de la menopausia oscila entre los 45 y los 50 años.2 Este último sangrado es precedido por el climaterio, que es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. Este proceso se inicia varios años antes del último período, cuando el ciclo (o período menstrual) empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación. Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud la vagina y el útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.

Algunos tipos de cirugía o el uso de medicamentos anticonceptivos pueden producir la menopausia. Por ejemplo, el extirpar el útero (histerectomía) provoca el cese de la menstruación. Cuando se extirpan ambos ovarios (ooforectomía), los síntomas de la menopausia comienzan de inmediato, sin importar la edad. El periodo menopáusico comprende tres fases: Premenopausia: Es el periodo reproductivo anterior a la menopausia (según la definición de la OMS); Perimenopausia: Es el tiempo anterior a la menopausia, cuando comienzan los eventos endocrinológicos, biológicos y clínicos de aproximación a la menopausia, y el primer año después de la menopausia (OMS) y Postmenopausia: periodo que se extiende desde la última menstruación en adelante, independientemente de si la menopausia fue inducida o espontánea.

“La Menopausia no es el fin de la femineidad y puede ser el inicio de una vida plena”

Contrario a lo que se piensa, la menopausia es la oportunidad para que las mujeres se replanteen muchas cosas, señala Díaz”. En esta etapa las mujeres pueden apostar por una vida emocional y sexualmente estable. Aunque no es un misterio que durante el climaterio disminuye la libido, hay tratamientos para estimularlo. Una correcta terapia hormonal posibilita un estilo de vida saludable. La cuestión es actuar lo más pronto posible para tener una vida sexual plena. Si nunca has llevado una dieta o un control nutricional, es un buen momento para implementar una alimentación balanceada

Recomendó la Jefa del Servicio de Ginecobstetricia del SAHUM afrontar esta etapa con la mayor naturalidad posible “es simplemente comenzar otra etapa que con una dieta adecuada y equilibrada, chequeo ginecológico periódico, ejercicio regular y buena actitud, algunos efectos desagradables logran minimizarse”, finalizó.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons