El diagnóstico precoz es imprescindible para ganar batalla contra el cáncer de mama

¡Yo prevengo, me examino a tiempo! Lucha contra el cáncer de mama

¡Yo prevengo, me examino a tiempo! Lucha contra el cáncer de mama

Maracaibo 20.10.2015 (Prensa SAHUM).- El 19 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la prevención de esta enfermedad, su detección precoz, sus causas y tratamiento.

En Venezuela, el cáncer de mama se ha convertido en el principal enemigo de las mujeres. Las estadísticas resultan ser alarmantes. No obstante, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, junto al Ministerio del Poder Popular para Salud trabajan arduamente, para contrarrestar esta realidad y fomentar la cultura de la prevención.

El cáncer de mama, que es una enfermedad en la cual se desarrollan células cancerosas en los tejidos de la mama. Puede afectar tanto a mujeres como a hombres. Sin embargo, más del 99 por ciento de los diagnósticos ocurre en mujeres, mientras que en los hombres se registra un caso por cada 100.

El Hospital Universitario de Maracaibo, cuenta con atención médica integral para pacientes con cáncer de mamá, donde se ofrecen consultas, exámenes, tratamientos y cirugías totalmente gratuitas, a través de los servicios de Consulta Oncológica, Oncología Médica y Cirugía Oncológica.

Cifras alarmantes

Dr. Aulo Ortigoza, Cirujano Oncólogo del SAHUM

Dr. Aulo Ortigoza, Cirujano Oncólogo del SAHUM

Según el doctor Auro Ortigoza, cirujano oncológico del SAHUM, es “terrible” que estadísticamente de 80 mujeres, entre 10 u 12 puedan presentar cáncer de mama. Precisó que en Venezuela, en los últimos dos o tres años, esta enfermedad es la principal causa de muerte en las mujeres.

Recomendó a las féminas, que después de 40 años se realicen una mamografía bilateral de mama así no presenten síntomas, en el caso de si manifestar dolor a los 35 años también es fundamental practicarse este examen, mientras que antes de los 35 se puede practicar la ecosonografía de la mama.

El doctor Ortigoza, advirtió que no es suficiente palparse, pues cuando un tumor ha crecido menos de un centímetro, ya es capaz de atacar el hueso, pulmón o el cerebro. Asimismo, indicó que el 33% de las pacientes con cáncer de mama que asisten al Hospital Universitario de Maracaibo poseen tumores de más de 5 centímetros.

“Si la paciente tienen 40 años tienen que dirigirse a un centro de salud cercano, porque la mamografía si va a detectar tumores de menos de un centímetro”, explicó el galeno.

De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos de cáncer de mamá y 458 mil muertes por esta enfermedad.

Dicho organismo, refiere que cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente, es raro, que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos, son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Factores de riesgo

Infografía sobre el cáncer de mama

Infografía sobre el cáncer de mama

Entre los factores de riesgo de contraer cáncer de mama se encuentran: la edad (después de los 35 años), la genética (mutaciones), los antecedentes familiares con esta enfermedad, factores  reproductivos asociados a la menstruación temprana, a la menopausia tardía o al uso de la terapia  hormonal sustitutiva.

Otros factores de riesgo, están relacionados con la exposición a radiciones, la obesidad y la ingesta del acohol.

El doctor Ortigoza, manifestó que las mujeres que dan de mamar antes de los 30 años tienen menor riesgo de contraer la enfermedad y además aclaró que las prótesis no producen cáncer de mama.

Síntomas

El cáncer de mama en su etapa inicial, generalmente, no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. La manifestación más frecuente que ayuda a detectar este tipo de cáncer es la aparición de un bulto (nódulo palpable) que regularmente no causa dolor. Otros síntomas frecuentes son las alteraciones de la piel de la mama o la retracción del pezón.

Prevención

La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en las mamas. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación del pecho. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 50 años, o de los 45 en el caso de que una persona tenga antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado.

Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons