Día Mundial de la Salud Mental

Salud Mental

Salud Mental

Maracaibo, 10.10.2015 (Prensa SAHUM) El 10 de octubre es celebrado internacionalmente el Día Mundial de la Salud Mental, dicha celebración forma parte de la iniciativa de la Federación Mundial de la Salud (WFMH), encargada de promover la prevención de los trastornos mentales, emocionales, tratamientos y cuidados de la salud mental de la población universal.

La WFMH, fundada en 1948 está dedicada a sensibilizar al público sobre este ámbito de salud, además es el ente encargado de promover debates abiertos sobre enfermedades mentales y generar inversiones tanto en servicios como en métodos de prevención. Para este año la Federación Mundial de la Salud tiene como lema “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”.

Es importante destacar que el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), bajo la dirección general del doctor Samuel Viloria, cuenta con el Servicio de Salud Mental, el cual se encuentra ubicado en el segundo piso de la torre de Consulta Externa y es dirigido bajo la jefatura de la psiquiatra María Elena Morales.

Dra. Maria Elena Morales psiquiatra y jefa del Servicio de Salud Mental del SAHUM

Dra. Maria Elena Morales psiquiatra y jefa del Servicio de Salud Mental del SAHUM

Brinda atención de manera gratuita de lunes a viernes de siete de la mañana hasta las dos de la tarde. Apoya a pacientes masculinos y femeninos con trastornos mentales, disfunciones conyugales, entre otros, además apoya a niños con trastornos de conducta, con déficit de atención y depresión.

La Federación Mundial de la Salud, cuenta con miembros individuales e institucionales en más de 100 países del mundo. Entre los miembros individuales se encuentran trabajadores de la salud mental de todas las disciplinas, consumidores de servicios de salud mental, miembros de la familia y ciudadanos interesados en la Salud Mental.

Gracias a las amplias organizaciones y sus diversas composiciones se hace posible la colaboración entre gobiernos y organizaciones no gubernamentales para promover la causa de la salud mental, la investigación y la promoción de las políticas en todo el mundo.

En la actualidad son muy frecuentes los trastornos mentales, neurológicos y de conducta que causan un inmenso sufrimiento y acarrean enormes costos económicos y sociales. Las personas con trastornos mentales suelen ser objeto de aislamiento social, tener una mala calidad de vida y presentar tasas de mortalidad elevadas.

En este día las entidades de la salud mental organizan actividades, jornadas, encuentros institucionales, actos reivindicativos, mesas informativas, campañas de sensibilización, entre otras, con el objetivo de promover el cuidado de la salud mental en el mundo.

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos: Archivo

Show Buttons
Hide Buttons