En el SAHUM se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos

Dr. Lanyelo Fuenmayor Coordinador Trasplante del Edo. Zulia Representante de FUNDAVENE

Dr. Lanyelo Fuenmayor Coordinador Trasplante del Edo. Zulia Representante de FUNDAVENE

Maracaibo, 14.10.2015 (Prensa SAHUM).- El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de despertar conciencia en la población sobre este importante tema.

En Venezuela, la organización gubernamental que se encarga de la procura de donantes es la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (FUNDAVENE), con sede en casi todos los estados.

El doctor Lanyelo Fuenmayor, Coordinador de Trasplante del Edo. Zulia y Representante de FUNDAVENE, expresó “Este día surge de la necesidad de educar, informar y sensibilizar a la población en torno a la donación, que se ha convertido en un problema de salud pública. En este sentido, queremos que este tema sea hablado por las familias sin ningún tipo de restricciones o limitaciones culturales, porque ahora todos somos donantes y podemos salvarle la vida a otra persona”.

Según el doctor Lanyelo, la donación de órganos, tejidos y células resulta de vital importancia para la realización de un trasplante en una persona que lo necesite para mejorar su calidad de vida, es un gesto altruista. En Venezuela, se hacen varios tipos de trasplantes y la donación puede provenir de donantes cadavéricos o donantes vivos.

Asimismo, el galeno informó que en el país existen centros de trasplantes tanto públicos como privados, pero el 90 por ciento de la actividad de trasplantes es pública y absolutamente gratuita, ya que todos los gastos son cancelados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el propósito de brindarle bienestar social a la población.

Cabe resaltar, que en el Hospital Universitario de Maracaibo, se realizan constantes campañas en pro de la donación de órganos, tejidos y células, puesto que en este centro de salud se ejecutan trasplantes tanto renales como corneales, además próximamente se realizarán trasplantes de médula ósea. Estas intervenciones quirúrgicas de alto costo y complejidad, se hacen de forma gratuita para garantizarle salud de calidad al pueblo del occidente venezolano y de países hermanos como Colombia.

Marco Legal

En Venezuela se promulgó la Ley sobre Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos publicada en Gaceta Oficial el 25 de noviembre de 2011 y que expresa en su artículo 27 lo siguiente: Toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons