Oftalmólogos del SAHUM comprometidos con la salud visual de pueblo

Durante la consulta de oftalmología en el SAHUM

Durante la consulta de oftalmología en el SAHUM

Maracaibo, 10.10.2015 (Prensa SAHUM).- En Venezuela, en el marco de la Semana Mundial de la Visión, se celebra hoy el Día del Oftalmólogo, médico especializado en estudiar todo lo referente al ojo humano, que tiene como función función el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades oculares, a través de medicamentos, cristales graduados, intervenciones quirúrgicas, láser y otros instrumentos que garanticen la salud visual de los pacientes.

El Hospital Universitario de Maracaibo, cuenta con un Servicio de Oftalmología de primera, compuesto por un excelente equipo médico calificado de 17 médicos adjuntos, cada uno con sub-especialidades en la oftalmología, además de 21 médicos residentes, los cuales se encargan de atender a los más de 200 pacientes que diariamente provienen de todo el occidente venezolano y de la hermana república de Colombia, a quienes se les brinda atención médico-quirúrgica de forma gratuita, humanista y de calidad. Igualmente, este servicio cuenta con equipos de última generación, la Unidad de Trasplante de Córnea y el Banco de Ojos, para ofrecer una atención médica completa que comprende consultas, emergencias y cirugías en el área oftalmológica.

Dr. Alexander Rabinovih, Jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUM

Dr. Alexander Rabinovih, Jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUM

Al respecto, el doctor Alexander Rabinovich, Jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUM, informó “Este es un servicio integral, ya que contamos con la fortaleza de tener la atención médica con todas las sub-especialidades de la ofalmología, la realización de estudios o exámenes y la ejecución de cirugías. Aquí nuestros pacientes van a encontrar todo lo necesario para su salud visual y lo más importante de forma gratuita”.

Asimismo, agregó “Nosotros conjuntamente con la Misión Milagro realizamos constantes jornadas de atención preventiva y jornadas de atención curativa, con el objetivo de diagnósticar aquellas enfermedades que puedan producir ceguera, y en el caso que se diagnostique ceguera, las que sean reversibles, poderlas atender mediante cirugía”.

De igual forma, dijo “Actualmente, estamos ejecutando una jornada de intervenciones quirúrgicas, comenzamos desde el mes de agosto con pterigion y ahora estamos realizando cirugías plásticas oculares, atendiendo casos de ptosis palpebral (caída del párpado), obstrucción de vías lagrimales, tumores de párpado y tumores de órbita; para posteriormente continuar con las otras patologías como estrabismo, cataratas y glaucoma”, refirió el doctor Rabinovich.

Según el galeno, gracias al Convenio China-Venezuela han recibido la dotación de un total de 28 nuevos equipos oftalmológicos con tecnología de punta, para uso diagnóstico y terapéutico, que contribuirá con el fortalecimiento de este servicio y de la Misión Milagro.

Intervención Quirúrgica de la Misión Milagro en el SAHUM

Intervención Quirúrgica de la Misión Milagro en el SAHUM

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Maracaibo, es la sede del Postgrado de Oftalmología, por eso la preparación académica y la calidad de atención es muy alta. En este servicio atienden a pacientes con vicios de refracción como miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia; además de otras patologías que requieren intervención quirúrgica como cataratas, retina, glaucoma, estrabismo, córnea, neuro-oftalmología, cirugía plástica ocular y cirugía refractiva.

Recomendaciones

 Para cuidar la salud visual se deben seguir las seguientes recomendaciones: “Acudir al oftalmólogo, desde el primer día de nacido, más aún si el bebé es prematuro, para garantizarles una correcta salud visual y prevenir prosibles enfermedades. Luego, asistir una vez al año, si es una persona sana, pero si tiene alguna afección ocular dependerá de la gravedad de la enfermedad y de si amerita o no intervención quirúrgica”, explicó el doctor Rabinovich.

Por último, acotó que también se aconseja la utilización de lentes con protección ultavioleta, la utilización de lentes correctivos (para quien los necesite), realizar lecturas con suficiente luz y bajarle el brillo a la pantalla del computador, que ayudarán a conservar una buena salud visual.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

 

Show Buttons
Hide Buttons