Evoluciona satisfactoriamente recién nacida operada de gastroquisis en Maternidad Castillo Plaza del SAHUM

Dra. María Díaz, Directora del Servicio de Ginecobstetricia del SAHUM

Dra. María Díaz, Directora del Servicio de Ginecobstetricia del SAHUM

Maracaibo 16.10.2015 (Prensa SAHUM) En el Servicio de Ginecobstetricia Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), se ha vuelto habitual el procedimiento para normalizar en los neonatos la gastroquisis (defecto a nivel de la pared abdominal) que a juicio de los profesionales de la medicina, en la actualidad se ha convertido en una patología frecuente.

Informó la doctora María Díaz, Directora del Servicio de Ginecobstetricia “el pasado 11 de este mes nació en nuestra maternidad la niña Paola Sofía Álvarez Méndez, pesando 2 kilos, producto de un parto prematuro (32 semanas) de su madre María Nohelí Álvarez, de 17 años de edad. La bebita presentó una condición denominada Gastroquisis que consiste en un defecto congénito e implica que la pared abdominal no cierra completamente exponiendo las vísceras de la neonata”, detalló. Continuó informando que esta circunstancia congénita la presentan actualmente muchos bebés; sin embargo no se ha podido determinar la razón o razones de este aumento en la tasa de nacimientos de niños con gastroquisis.

Dra. Elizabeth Ramirez, neonatóloga del Servicio de ginecobstetricia del SAHUM

Dra. Elizabeth Ramirez, neonatóloga del Servicio de ginecobstetricia del SAHUM

Destaca la Neonatóloga

Desde este miércoles a las diez y media de la mañana el pabellón estuvo dispuesto para la revisión de las asas intestinales de la pequeña Paola Sofía; el caso, en manos del Cirujano Pediatra Javier Vicuña y la Médico Residente Marta Pérez para darle conclusión a la gastroquisis de la niña, de manera que su recién estrenada vida transcurra de manera normal y sin percances. Quien así refiere es la doctora Elizabeth Ramírez, neonatóloga de la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” quien agregó: “desde hace tres días que nació la niña -presentando este defecto- se está reparando con un procedimiento que es lento ya que comprende la introducción de las asas intestinales expuestas; lo cual consiste en cubrirlas con un material especial e introducirlas poco a poco en el abdomen, ya después de que todas las asas u órganos han sido puestos en su lugar, se cierra la abertura”, aclaró.

Datos sobre la gastroquisis

La gastrosquisis es un defecto de nacimiento (congénito) en la pared abdominal (estómago). Los intestinos del bebé sobresalen de su cuerpo a través de una abertura (hernia) al lado del ombligo. Este orificio puede ser pequeño o grande y a veces pueden sobresalir otros órganos del cuerpo del bebé, como el estómago o el hígado. La gastrosquisis ocurre cuando los músculos de la pared abdominal del bebé no se forman correctamente al inicio del embarazo. Por el orificio que se produce sobresalen los intestinos y otros órganos, por lo general hacia el lado derecho del ombligo. Debido a que los intestinos no están protegidos por un saco y están en contacto con el líquido amniótico, se pueden irritar, causando que se estrechen, se tuerzan o se inflamen. El bebé necesitará cirugía poco después de nacer para que le coloquen los órganos abdominales dentro del cuerpo y se le corrija la hernia. Después de la cirugía correctiva, los bebés con gastrosquisis pueden tener problemas de alimentación, digestión y absorción de nutrientes.

Factores de riesgo de la Gastroquisis

Se desconocen las razones que pueden provocar que el producto de un embarazo venga con este defecto; sin embargo se toman las medidas prudentes para que el bebé no padezca de ninguna anomalía, en este sentido se recomienda y son factores de riesgo los siguientes:

Edad más joven: las madres adolescentes presentaban más probabilidad de tener un bebé con gastrosquisis que las de mayor edad y las adolescentes de raza blanca tuvieron tasas más altas que las adolescentes de raza negra o afroamericana.

Alcohol y tabaco: las mujeres que tomaban alcohol o que fumaban tenían una probabilidad mayor de tener un bebé con gastrosquisis.

Algunos medicamentos: el consumo de ibuprofeno durante el embarazo aumentó el riesgo de gastrosquisis.

Infecciones: las mujeres que reportaron una infección genitourinaria poco después de quedar embarazadas o al comienzo del embarazo parecían más propensas a tener un bebé con gastrosquisis.

Son continuos los estudios acerca de los defectos de nacimiento como la gastrosquisis, con el fin de saber cómo prevenirlos. Si usted está embarazada o lo está planeando, pregúntele a su médico sobre cómo puede aumentar su probabilidad de tener un bebé saludable.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: José Méndez

Servicio de Gineco-Obstetricia Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza del SAHUM

Servicio de Gineco-Obstetricia Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza del SAHUM

 

 

Show Buttons
Hide Buttons