16 de octubre Día del Anestesiólogo: “Los anestesiólogos del SAHUM avalamos la seguridad del paciente”

doctora Niria Matos Jefa del Servicio de Anestesiología del SAHUM

doctora Niria Matos Jefa del Servicio de Anestesiología del SAHUM

Maracaibo 16.10.2015 (Prensa SAHUM) “Los profesionales del Servicio de Anestesiología del SAHUM trabajamos comprometidos por el buen inicio y final de una intervención quirúrgica”, quien así lo refiere es la doctora Niria Matos, Jefa del Servicio de Anestesiología, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) a propósito de estarse celebrando hoy, el Día Internacional de la Anestesiología y del profesional entrenado para llevar a cabo tan importante área de la salud y del control del dolor.

Agregó que dicha especialidad que dirige, es un servicio adscrito a la División Quirúrgica “en el SAHUM existen 42 especialistas activos en el edificio principal del hospital mientras que en la Maternidad “Armando Castillo Plaza” del SAHUM ejercen 21 profesionales de esta particularidad de la medicina -antes el único hospital que ofrecía el Postgrado en Anestesiología era el “Doctor Antonio José Urquinaona”- mejor conocido como el “Hospital Central de Maracaibo”. Prontamente celebraremos la graduación de la Primera Promoción de Anestesiólogos del Universitario, luego de 30 años”, señaló la doctora Matos.

El paciente ante todo

En la actualidad muchos coinciden en reconocer la necesidad de mejorar la calidad de los productos y servicios para poder ser competitivos y satisfacer las necesidades y expectativas de los pacientes. Los servicios de salud constituyen un determinante de gran importancia para el bienestar de la población y la mejora continua de la calidad, esto resulta imprescindible para lograr la excelencia en los mismos.

Manifiesta la doctora Matos la necesidad de elevar el valor de lo que significa el ser humano que acude a los centros hospitalarios buscando alivio para sus problemas de salud “el contacto con el paciente es fundamental. Si te presentas al inicio de la cirugía, con una sonrisa. Le cuentas al paciente lo que va a pasar y charlas con él, entrará mucho más tranquilo, con lo que necesitará menos fármacos para dormirse y su despertar será mucho mejor. Ellos al igual que nosotros somos seres humanos y para nuestro equipo eso es de importancia fundamental”, destacó la doctora Matos.

Un poco de historia de la Anestesiología

Sala de Emergencias Anestesia

Sala de Emergencias Anestesia

La era moderna de la anestesia comenzó en Boston, Massachussets, el 16 de octubre de 1846 cuando en el Hospital General de esa ciudad William Thomas Green Morton hizo una demostración pública al anestesiar un paciente con los vapores del éter sulfúrico. Ese día se produjo en el mundo un hecho trascendente que a decir del famoso cirujano de la época Henry Bigelow  -Hoy he visto algo que dará la vuelta al mundo- y creo que tan fue así que es el éter, es el único medicamento que tiene un monumento. La historia recoge que se erigió una escultura en conmemoración del primer uso del éter como anestésico. Se encuentra en el Boston’s Public Garden y fue diseñada por William Robert Ware y esculpida por John Quincy Adams Ward. Se trata del Monumento al Éter, una fuente con cuatro cabezas de leones sobre la que descansa una torre de cuatro pilares que a su vez está coronada por una escultura. En los relieves del pedestal, aparecen cuatro representaciones del triunfo de la ciencia sobre el dolor.

Pero lo más interesante del grupo es la escultura que lo corona, tan alta que casi roza las ramas de un sauce próximo: se trata de la figura del buen samaritano que sostiene en su regazo a un joven moribundo, sus brazos y su cabeza descolgados; una composición que recuerda inevitablemente a la Piedad de Miguel Ángel.

Finalizó la doctora Matos refiriendo que la correcta formación de los profesionales de la anestesiología en el SAHUM, forma parte del compromiso de hacer reingeniería en la salud y en el ser humano “la meta es que todos los pacientes que requieran nuestra atención cuenten con servicios humanizados y eficientes, ese es el pensamiento”, finalizó.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Miguel Petrace

Anestesia

Anestesia

Show Buttons
Hide Buttons