Egresará Primera Promoción de Anestesiólogos en el SAHUM después de treinta años

Dra. Nidia Devonish con los estudiantes del Postgrado de Anestesiología

Dra. Nidia Devonish con los estudiantes del Postgrado de Anestesiología

Maracaibo 06-10-2015 (Prensa SAHUM) Luego de 30 años sin egresar especialistas del postgrado de Anestesiología, el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) egresará la Primera Promoción de Anestesiólogos el próximo mes de enero de 2016.

La doctora Nidia Devonish Coordinadora del Postgrado de Anestesiología del SAHUM y profesora de la Universidad del Zulia (LUZ) en compañía de la doctora Cilisbeth Vargas Galué, quien también egresa en esta primera Cohorte. Indicaron que existe mucho entusiasmo por lo que implica que el SAHUM retome la batuta en un área de la salud tan importante como lo es la Anestesiología, a través de las actividades de cátedra.

Conociendo los antecedentes del Postgrado de Anestesiología

La doctora Devonish dio a conocer los antecedentes de este postgrado vital para el desarrollo de las actividades médicas del SAHUM; sobre todo por ser una especialidad muy importante para la principal función de este hospital nivel IV, la cual es encargarse de realizar las intervenciones quirúrgicas de alto costo y complejidad. “en efecto el SAHUM tenía 30 años sin egresar a ningún especialista en anestesiología. El Postgrado inició por primera vez en el año 1963 y egresó profesionales de la anestesiología hasta el año 1985 cuando las Unidades Docentes del Universitario y del Hospital Central “Dr. Urquinaona” se unificaron”, agregó la doctora Devonish.

De máxima importancia la reapertura de este Postgrado en el SAHUM

Dra. Nídia Devonish, Coord. del Postgrado de Anestesiología del SAHUM

Dra. Nídia Devonish, Coord. del Postgrado de Anestesiología del SAHUM

A juicio de la doctora Nidia Devonish la reapertura del Postgrado de Anestesiología en el Hospital Universitario de Maracaibo es de máxima importancia “si en un momento nuestro hospital -que ha sido siempre el ejemplo en docencia, educación e investigación-  amén de ser el pionero en las intervenciones quirúrgicas y trasplantes de todo el país, no puede quedarse sin mantener este importante postgrado. El Hospital Universitario en su papel de formador de profesionales, siempre ha estado incontables pasos por delante de cualquier centro asistencial público del país y los mejores profesionales de la medicina egresan de las aulas de la Universidad del Zulia (LUZ) y del Hospital Universitario, ratificó Devonish.

Señaló la Coordinadora del Postgrado de Anestesiología que siente profundo agradecimiento por los compañeros que junto a ella dictan las clases de Postgrado y comparten academia con el Hospital Central y mencionó a los doctores Martha Zuñiga, Jairo Bravo, Jhonny Calderón, Adalberto Soto, Yamileth Pérez y Neuro Galbán, entre otros.

Intervino la doctora Cilisbeth Vargas Galué para agregar “esta Cohorte que saldrá en enero de 2016 representa la Décimo Quinta promoción de especialistas en Anestesiología y la Primera  de la Reapertura que inició en 2013. “En conmemoración a esta promoción se realizarán las “Iras Jornadas del Postgrado de Anestesiología “Dra. Nidia Devonish”. Escogimos su designación, ya que retornar al SAHUM este postgrado se convirtió para la doctora Devonish en un proyecto de vida, que ahora ve realizado para beneplácito de muchos interesados en esta reapertura. Las Jornadas tendrán lugar en el Colegio de Médicos del Estado Zulia, durante los días 26 y 27 de noviembre y participarán residentes de los hospitales Noriega Trigo, Coromoto, Central y Universitario con diversas actividades docentes y asistenciales”, finalizó la doctora Vargas Galué.

Texto: Natacha Acosta O.

 Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons