Odontólogos del SAHUM son ejemplo de vocación de servicio con calidad humana para el pueblo

La doctora Roselyn Nivar (izquierda), Jefa del Servicio de Odontología del SAHUM, junto a parte de su equipo de trabajo

La doctora Roselyn Nivar (izquierda), Jefa del Servicio de Odontología del SAHUM, junto a parte de su equipo de trabajo

Maracaibo, 05.10.2015 (Prensa SAHUM).- El Hospital Universitario de Maracaibo, bajo la gestión del doctor Samuel Viloria, cuenta con un Servicio de Odontología eficiente con un personal altamente capacitado y tecnología de punta, que brinda atención integral y gratuita a lo más de 2 mil pacientes que son atendidos mensualmente en sus consultorios.

El 3 de octubre de cada año, se celebra el Día del Odontólogo, fecha que surge como recordatorio de la fundación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), que fue el 3 de octubre de 1917, en Santiago de Chile. Entre los miembros fundadores se encontraban Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela. De igual forma, se constituyó esta fecha como Día de la Odontología Latinoamericana en 1925.

Según la doctora Roselyn Nivar, Jefa del Servicio de Odontología del SAHUM: “El odontólogo es el profesional encargado de la salud oral de la población. Está capacitado para realizar un conjunto de actividades de prevención, atención, diagnóstico y tratamiento de las patologías y alteraciones de la cavidad bucal, así como de sus anexos cabeza y cuello. El odontólogo trabaja articuladamente con las demás especialidades de la medicina, puesto que la boca es la ventana de muchas enfermedades”.

A propósito del Día del Odontólogo, la doctora Nivar, felicitó a todo el equipo que labora en el Servicio de Odontología del SAHUM, al mismo tiempo que resaltó su sentido de pertenencia, sensibilidad, vocación y calidad humana en la atención de pacientes, haciendo que este servicio mantenga un alto estándar de excelencia.

Ejemplos de vocación

Dr. Rixio Pérez, Odontólogo del SAHUM

Dr. Rixio Pérez, Odontólogo del SAHUM

Muchos son los odontólogos que hacen vida en el Hospital Universitario de Maracaibo, quienes día a día, se esfuerzan por brindar una óptima atención y quienes consideran a este Gigante de la salud no sólo como su lugar de trabajo, sino también como su lugar de estancia y aprendizaje.

En este sentido, el doctor Rixio Pérez, Odontólogo del SAHUM, refirió que tiene 10 años de servicio, comenzó como pasante y luego de graduarse ingresó como personal fijo de este centro de salud. “Trabajar aquí es una gran experiencia para cualquier odontólogo porque este es un hospital tipo IV, donde se atienden diversas patologías de alta complejidad, lo que nos enriquece como profesionales”.

Pérez, resaltó que en el Servicio de Odontología ven a los pacientes como un ser biopsicosocial, porque lo abordan de forma integral y multidisciplinariamente, diagnosticando por medio de la boca muchas enfermedades en conjunto con otros especialistas para mejorar su salud y calidad de vida.

De igual forma, la doctora Athaly Torres, lleva 10 años trabajando en el Servicio de Odontología del SAHUM, donde ha adquirido importantes conocimientos, por lo cual manifestó “Lo mejor de esta profesión es el contacto directo con cada uno de los pacientes, a quienes tratamos con la mayor sensibilidad posible para que se sientan en confianza y dejen a un lado el temor ante cualquier tratamiento odontológico que le vayamos a practicar, es así como hemos logrado que nuestros pacientes estén más relajados, serenos y con mayor seguridad al momento de las consultas”.

Dra. Rosana Cordero, Odontóloga del SAHUM

Dra. Rosana Cordero, Odontóloga del SAHUM

Por su parte, la doctora Rosana Cordero, expresó que desde joven quería ser odontóloga y que a sus 11 años dentro del Servicio de Odontología del SAHUM se siente más enamorada de su profesión. “Esta es mi casa, mi lugar de trabajo y aprendizaje. Aquí le brindamos atención de manera preventiva y curativa a los pacientes, incluso a los que tienen enfermedades sistémicas”.

Asimismo, agregó “Este centro de salud por ser el más grande del occidente venezolano y ser un hospital- escuela nos ha dado la oportunidad de adquirir, cada día, nuevos conocimientos y experiencias que nos ayudan a desarrollarnos en nuestra carrera profesional”.

Cabe mencionar, que entre las enfermedades odontológicas más comunes tratadas en el Servicio de Odontología del SAHUM, se encuentran: las caries, la periodoncia, la gingivitis y la halitosis. Sin embargo, también se atienden patologías bucales más complejas como tumores o quistes, así como otras enfermedades de la cavidad bucal.

Dicho servicio, está compuesto por 38 odontólogos que laboran de siete de la mañana a cinco de la tarde, en las diversas unidades o coordinaciones, entre las cuales se encuentran: Consulta general, emergencia, atención al paciente con enfermedades sistémicas, cirugía bucal y maxiolofacial, periodoncia, ortopedia maxilar, odontopediatría y el área de odontología materno-infantil, que se encuentra en la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza del SAHUM.

Además, este servicio también cuenta con la unidad móvil odontológica, que sale a las comunidades de la región zuliana, sobre todo, a las zonas rurales de difícil acceso, para llevar atención odontológica totalmente gratuita.

Dra. Athaly Torres, Odontóloga del SAHUM

Dra. Athaly Torres, Odontóloga del SAHUM

Finalmente, los odontólogos del SAHUM extendieron felicitaciones a sus colegas y los invitaron a ejercer su profesión con ética, vocación y humanismo, al mismo tiempo los instaron a mantenerse en formación y actualización profesional constante, para enfrentar los nuevos retos que se presentan dentro de esta importante carrera.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

 

Show Buttons
Hide Buttons