Día Internacional de las personas mayores: el SAHUM continúa brindando atención en Consulta de Geriatría

Adultos mayores

Adultos mayores

Maracaibo, 01.10.2015 (Prensa SAHUM) El primero de octubre es celebrado a nivel mundial el Día Internacional de las Personas Mayores teniendo como finalidad reconocer el importante rol que tienen las personas mayores en sus familias, comunidades y sociedades. El lema del Día Internacional de las Personas mayores de este año es “La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano”.

Dicha fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) desde el 14 de diciembre del año 1990 en seguimiento a la iniciativa del Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en el año de 1982 y respaldado, el mismo año por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Es importante resaltar que en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) hace vida la Consulta de Geriatría, la cual está ubicada en la Consulta Externa del gigante de la salud, y es dirigida por el doctor Carlos Pérez, internista-geriatra en el consultorio B4. Labora dos veces por mes los días martes desde las seis de la mañana hasta atender al último paciente y atiende aproximadamente a 12 abuelitos.

Dr. Carlos Pérez, internista-geriatra del SAHUM

Dr. Carlos Pérez, internista-geriatra del SAHUM

La Consulta de Geriatría del SAHUM atiende a adultos mayores de 90 años de edad completamente gratis cumpliendo con los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela dirigido por el doctor Henry Ventura.

Para el año de 1991, la Asamblea General adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las Personas de Edad y para el año 2002 la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI.

Según las estadísticas emanadas por las Naciones Unidas, en la actualidad existen aproximadamente 700 millones de personas las cuales son mayores de 60 años. Para el año 2050 las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.

Este año se conmemora el 25° aniversario del Día Internacional de las Personas mayores. En esta ocasión, el día se centrará en el impacto que las personas mayores tienen en el nuevo entorno urbano, así como el efecto que este tiene en ellos.

El objetivo de la celebración de este año es mostrar una agenda que incluya a las personas mayores en los entornos urbanos, y promover la equidad, el bienestar y la prosperidad para todas. Las personas adultas mayores que viven en la ciudad tendrán más probabilidades de generar ingresos, tener oportunidades educativas, y acceso a viviendas asequibles, instalaciones públicas y transporte urbano seguro.

Texto: Lcdo Luis Manrique
Foto: Archivo

Show Buttons
Hide Buttons