Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del SAHUM garantiza atención integral de calidad y gratuita a pacientes

Equipo multidisciplinario de la UCIP

Equipo multidisciplinario de la UCIP

Maracaibo, 30.09.2015 (Prensa SAHUM) La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) funciona desde el año 1991 en el bloque Pediátrico del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), atiende a pacientes de la región zuliana de manera gratuita, también de otros estados y hasta de países hermanos.

La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), es un Servicio médico de atención especializada de manera permanente (de acuerdo al estado de salud del paciente), atiende a niños, niñas y adolescentes gravemente enfermos que necesitan el apoyo de monitoreo constante sofisticado, terapias especializadas, ventilación, entre otras, fundamentales en la recuperación del paciente pediátrico, así lo informó la jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del SAHUM doctora Odimar Huerta.

Dra. Odimar Huerta, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del SAHUM

Dra. Odimar Huerta, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del SAHUM

La UCIP, está ubicada en el cuarto piso del ala Pediátrica del gigante de la salud, junto al Servicio de Oncología Pediátrica. Labora las 24 horas los 365 días del año. Está conformado por un equipo multidisciplinario integrado por 3 médicos adjuntos de cuerpo presente (durante la mañana), siete médicos adjuntos asignados en la tarde y noche, cinco médicos adjuntos de la Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía Cardiovascular, personal de enfermería, terapeutas respiratorios y asistentes administrativos.

Actualmente cuenta con 8 camas operativas “gracias a la gobernación del estado Zulia y a la gestión del doctor Samuel Viloria, director del centro hospitalario, próximamente se climatizara todo el bloque pediátrico, así podremos aumentar los cupos de la (UCIP) beneficiando la población infantil, médicos, personal obrero y hasta familiares de los pacientes”, explicó Huerta.

Con respecto a la actual climatización de la (UCIP) del Hospital Universitario de Maracaibo, la doctora Huerta refirió: “el servicio cuenta con un clima frío ya que nosotros tenemos equipos que generan calor, cada paciente tiene un monitor, un ventilador y otros equipos, dichos equipos deben estar en un ambiente de bajas temperaturas. Además así evitamos la proliferación de las bacterias, hongos y parásitos.

Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del SAHUM

Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del SAHUM

Agregó: “la climatización de la (UCIP) se debe potenciar porque nosotros además de atender a los pacientes contamos con el posgrado de Cuidados Intensivos Pediátricos, posgrado de Nutrición y posgrado de Enfermería. Debido a la gran cantidad de personas que nos visitan aumenta el calor. Todas nuestras áreas deben estar con aire acondicionado”.

De igual forma la doctora Huerta, envió un mensaje a la población zuliana “todas las personas que han tenido un paciente aquí en la (UCIP) del Hospital Universitario de Maracaibo, pueden dar fe de lo que hemos logrado en 24 años. Nuestros pacientes y familiares saben lo que se realiza aquí, son pacientes recuperados y reinsertado a la sociedad. Esa es nuestra misión”.

Ventilación en una UCIP

La ventilación en la Unidad de Cuidados Intensivos es un ventilador mecánico de soporte ventilatorio para pacientes que tienen dificultades para respirar por sí mismo (el paciente es entubado).

Tiempo completo

Dr. Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo

Dr. Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo

El doctor Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo expresó: “actualmente la (UCIP) labora a tiempo completo, cuenta con ocho cupos atendemos Cuidados Intensivos Neonatales y la Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía Cardiovascular”.

Agregó: “próximamente la climatización de toda el área pediátrica será reparada gracias al apoyo del gobernador del estado Zulia Francisco Javier Arias Cárdenas y a la gestión del director del hospital doctor Samuel Viloria”.

Añadió: “la UCIP actualmente cuenta con aire acondicionado y gracias al proyecto de climatización será potenciado el servicio. Además para nadie es un secreto que la Unidad de Cuidados Intensivos cumple con los estrictos criterios básicos para el ingreso del personal, está completamente sellada, es decir, las ventanas permanecen cerradas en todo momento”.

Finalmente el doctor Socorro, explicó “el Hospital Universitario de Maracaibo es centro de referencia donde atendemos diferentes patologías y todos los pacientes son bienvenidos, nuestra característica es que no referimos pacientes”

Texto: Lcdo Luis Manrique
Fotos: José Méndez

Dr. Francisco Socorro y Dra. Próspera Semprúm, nefrólogo pediatra del SAHUM

Dr. Francisco Socorro y Dra. Próspera Semprúm, nefrólogo pediatra del SAHUM

Show Buttons
Hide Buttons