En septiembre se incrementaron nacimientos prematuros en Maternidad del SAHUM

maternidad-nacimientos-cesárea

maternidad-nacimientos-cesárea

Maracaibo 30-09-2015 Prensa SAHUM Durante este mes de septiembre se ha registrado un incremento significativo, en el número de parturientas prematuras recibidas en el Servicio de Ginecobstetricia Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM). Expresó la doctora María Díaz, Jefa de este importante servicio; que a pesar del aumento de solicitud asistencial de la maternidad, todas las mujeres que llegan con la necesidad de atención con el nacimiento de sus bebés son atendidas sin titubear por el personal de la institución ginecobstétrica más importante del occidente de Venezuela.

“Por eso insistimos tanto en el cuidado prenatal que deben observar las mujeres embarazadas, para lograr que el producto de su embarazo llegue a término como es lo ideal y así evitar problemas futuros; tanto para la mujer como para el recién nacido”, emplazó la doctora Díaz.

Si hay motivos para este incremento

Dra.-María-Díaz-Valbuena-Jefa-del-Servicio-de-Ginecobstetricia-del-SAHUM

Dra.-María-Díaz-Valbuena-Jefa-del-Servicio-de-Ginecobstetricia-del-SAHUM

Registros a nivel mundial especifican que más que en el resto del año el aumento de nacimientos durante los meses de septiembre y octubre, obedece a la estrecha relación que hay con el incremento en el número de bodas que se realizan entre octubre y diciembre; y que por supuesto trae como resultado, el nacimiento de más bebés en esta época del año. En nuestra región el factor es cultural, debido a que en los dos últimos meses del año, motivado al inicio de las fiestas feriales y decembrinas, muchas parejas planifican sus bodas y otras -no muy organizadas- conciben sus hijos impulsados por la euforia de la zafra ferial y navideña, sin ningún tipo de planificación.

“La tasa de nacimientos durante este mes en su mayoría corresponden a partos prematuros que casi siempre devienen en cesáreas, ya que surgen complicaciones derivadas de la misma condición”, señaló la doctora Díaz.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la frecuencia de nacimientos prematuros representa la segunda causa de muerte de menores de cinco años. Las condiciones del embarazo en una joven son muy diferentes a una mujer adolescente.

Factores que conllevan a un parto prematuro

prematuros

prematuros

“Los principales factores que lo originan son un parto prematuro previo, o que fuera una mujer adolescente, que es una de las causas en nuestro Estado; la ruptura prematura de membranas, o infecciones cérvico-vaginales frecuentes”, explicó. Los grandes prematuros son los niños que nacen por debajo de la semana 32 de gestación o pesan menos de 1.500 gramos. Según la OMS 1 de cada 13 niños es prematuro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica cinco factores de riesgo asociados al parto prematuro espontáneo:

1. Las madres adolescentes tienen mayor riesgo de nacimiento prematuro porque su desarrollo aún no está completado y su estado nutricional es, por lo general, más deficiente que el de las embarazadas de entre 20 y 35 años. Las gestantes que no superan la veintena tienen, además, mayor prevalencia de anemia e hipertensión, entre otros aspectos. La prematuridad en estos casos está asociada también a un menor control prenatal.

2. Un intervalo corto entre gestaciones incrementa el riesgo de parto prematuro. Las investigaciones apuntan que esperar menos de seis meses tras el nacimiento de un bebé no es tiempo suficiente para que la madre recupere sus reservas nutricionales. El periodo entre embarazos recomendado es de entre 18 y 24 meses.

3. Embarazo múltiple. Una gestación de gemelos, trillizos o más bebés multiplica por diez el riesgo de nacimiento antes de las 37 semanas. Las estadísticas señalan que más del 50 por ciento de los embarazos gemelares culminan en un parto prematuro. En el resto de los embarazos múltiples la incidencia de prematuridad es casi del 100 por ciento

4. Las infecciones uterina, vaginal y urinaria de la gestante son una de las principales causas de los partos prematuros. Pueden afectar a las membranas, provocar su rotura y, con ello, el comienzo del parto o desencadenar las contracciones que lo preceden.

5. Estrés: Padecer ansiedad, así como las vivencias traumáticas durante el embarazo, contribuye a incrementar el riesgo de nacimiento antes de la semana 37. Distintos estudios evidencian que el incremento en la producción de determinadas hormonas asociadas al estrés y a la depresión tiene un papel significativo a la hora de desencadenar el parto.

Texto Natacha Acosta O.
Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons