Con trabajos de infraestructura y climatización optimizan atención médica en el SAHUM

Parte de los 6 equipos de aire acondicionado donados por el Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas para el SAHUM

Parte de los 6 equipos de aire acondicionado donados por el Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas para el SAHUM

Maracaibo, 29.09.2015 (Prensa SAHUM).- En el Hospital Universitario de Maracaibo, bajo la gestión del doctor Samuel Viloria, se continúan ejecutando diversos proyectos para optimizar los servicios de atención médica, que incluyen trabajos de infraestructura y climatización, así como mantenimiento de equipos, con el objetivo de continuar brindando salud integral,  gratuita y de calidad a miles de pacientes.

Al respecto, el doctor Samuel Viloria, Director General del SAHUM, explicó “Nosotros estamos reimpulsando la atención médica del hospital a través de varios trabajos que tienen que ver con la parte de climatización, infraestructura, mantenimiento y dotación de equipos, para ello, estamos trabajando en función de darle prioridad a los servicios de medicina crítica, es decir las emergencias de Adulto, Pediatría y Maternidad, así como las unidades de cuidados intensivos, para luego ir avanzando en la recuperación de los demás servicios,  según los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Plan Hipócrates que busca la adecuación y fortalecimiento de todos los hospitales a nivel nacional”.

Dr. Samuel Viloria, Director General del SAHUM

Dr. Samuel Viloria, Director General del SAHUM

El titular del SAHUM, mencionó que optimizar la atención materna y pediátrica es indispensable, porque tienen como meta bajar la morbimortalidad materno infantil, que en los últimos años ha aumentado drásticamente en todo el estado Zulia.

“Se están haciendo las adecuaciones necesarias en materia de climatización e infraestructura en la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza y ya falta poco para culminar. Se hizo una reestructuración de toda el área de emergencia y observación, se arreglaron algunos aires acondicionados y el Gobernador del Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, nos donó los aires que se necesitaban para poner operativos los cuatro pabellones, a través de FundaSalud”, apuntó Viloria.

Asimismo, continuó diciendo “En la Torre Pediátrica, se están realizando los trabajos de infraestructura en el área de la emergencia, se reparó el ascensor y se están inspeccionando las zonas que necesitan climatización,  con  el apoyo del Gobernador del Zulia. Estamos avanzando y priorizando las áreas como la emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos, que aunque tienen aire acondicionado, están deficientes, por lo que estamos trabajando para solventar rápidamente esa situación”.

En cuanto, a los trabajos en la Torre de Adultos, el doctor Viloria, expresó que se está reparando toda la fachada y entrada principal, así como toda el área de Oftalmología, para el fortalecimiento de la Misión Milagro. También se repararán los aires acondicionados con unas piezas que llegaron de Caracas, con el propósito de brindarle una mejor atención a los pacientes con enfermedades visuales.

De igual forma, manifestó que la ejecución de estos trabajos en todo el hospital inciden psicológicamente en la recuperación de los pacientes y en el bienestar del personal, pues  un ambiente limpio y en buen estado, transmite una sensación de agrado y confort, resultando más saludable para las personas que hacen vida en este recinto hospitalario.

Dotación de medicamentos e insumos

Rehabilitación de la entrada principal del SAHUM

Rehabilitación de la entrada principal del SAHUM

En referencia a este tema, el titular del SAHUM, agregó “Tenemos algunas limitaciones, porque es un problema no sólo de este hospital sino de todo el sector salud a nivel nacional, debido a la guerra económica, pero no hemos parado de atender pacientes, porque cuando necesitamos algún medicamento o insumo, se lo solicitamos a la Secretaría de Salud, a la Proveeduría Regional y a Fundasalud, para que nos suministren lo requerido y de esta manera darle una respuesta efectiva a los pacientes. Sin embargo, aquí generalmente tenemos medicamentos de alto costo, que muchas veces ni los centros de salud privados lo tienen y esto es gracias al Gobierno Bolivariano”.

Próximos proyectos

Según el doctor Samuel Viloria, Director General del SAHUM, próximamente activarán la unidad de hemodinamia y el tomógrafo, que tenían tiempo paralizados. Además, reinaugurarán el servicio de medicina nuclear, cuando culmine la instalación y el período de prueba de todos los equipos,  lo que ayudará en la ejecución de tratamientos de todo tipo cáncer.

Adecuación de la Emergencia Pediátrica

Adecuación de la Emergencia Pediátrica

Por otra parte, en materia de infraestructura se reestructurará el sexto piso de urología, se aperturarán tres pabellones en cuarto piso y se remodelará toda la emergencia de adultos.

Finalmente, en torno al tema de las intervenciones quirúrgicas, el doctor Viloria, refirió  que “se potenciarán las cirugías de alta complejidad, como las de corazón abierto, trasplantes renales, las neurocirugías, las cirugías de traumatología. Igualmente, queremos impulsar la ejecución de  trasplantes corneales, hepáticos y de médula ósea, para ello estamos realizando todas las gestiones necesarias y adquisición de equipos, que nos ayuden a consolidar esta meta”.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons