Servicio de Nutrición y Dietética del SAHUM realizó Simposio de Nutrición Clínica Aplicada 2015

Doctora Yusvelys García durante ponencia

Doctora Yusvelys García durante ponencia

Maracaibo, 28.09.2015 (Prensa SAHUM) Este viernes 25 de septiembre el Servicio de Nutrición y Dietética del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) realizó por tercer año consecutivo el Simposio de Nutrición Clínica Aplicada 2015 referido a las patologías digestivas y su nuevos enfoques en la terapia nutricional, con el objetivo de dar a conocer el soporte nutricional y como debe ser aplicado en los pacientes.

El taller fue realizado en horas de la mañana en el auditorio Antonio Borjas Romero, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia donde realizaron ponencias los especialistas en nutrición y dietética en equipo con médicos generales y cirujanos. “esta importante actividad se hizo posible gracias al apoyo del doctor Samuel Viloria, director general del centro hospitalario, a su equipo directivo, personal de laboratorio, personal médico de diferentes posgrados y al grupo de universidades que colaboraron con nosotros”, así lo informó la especialista en nutrición clínica Milagros Márquez, jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario de Maracaibo.

Milagros Márquez, jefa del Servicio de Nutrición Dietética y Ealys López, directora de la escuela de Nutrición y Dietética

Milagros Márquez, jefa del Servicio de Nutrición Dietética y Ealys López, directora de la escuela de Nutrición y Dietética

Quien además refirió: “nuestro taller va dirigido a cada área de medicina general (médicos, nutricionistas, Bioanalistas, farmaceutas, entre otros). Es importante conocer el soporte nutricional adecuado a aplicar en el paciente. El simposio de este año está relacionado con las vías digestivas y sus diversas patologías, como la cirugía gastrointestinal, intolerancia al Gluten (trastorno del intestino delgado causado por una respuesta inmunológica compleja al gluten), alergia alimentaria, trastornos digestivos menores del lactante, técnicas quirúrgicas en patologías gástricas, entre otras”.

En tal sentido la magister Ealys López, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia explicó: “la Universidad del Zulia está presente dando el aval a esta importante actividad científica que une al equipo de la salud, especialmente a la parte médica y a la parte de nutrición y dietética”.

Agregó: “nosotros como parte académica tuvimos la misión de invitar a los estudiantes a participar del simposio, sobre todo a los estudiantes del séptimo semestre en adelante ya que son los próximos a graduarse, teniendo como objetivo integrarlos, involucrarlos y actualizarlos con este tema que tiene que ver con patologías digestivas”.

Asimismo, la licenciada Yeritza González, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas del estado Zulia expresó: “es el tercer año consecutivo en que se realiza este tipo de actividades científicas, enmarcadas en la celebración del Día del Nutricionista Dietista, próximo a celebrarse este 2 de octubre”.

Yusvelys García de Arrieta, médico Pediatra Inmunólogo

Yusvelys García de Arrieta, médico Pediatra Inmunólogo

Yeritza González, presidenta del Colegio de Nutricionista y Dietista del Zulia

Yeritza González, presidenta del Colegio de Nutricionista y Dietista del Zulia

Agregó: “nosotros como Colegio de Nutricionistas y Dietistas, siempre hemos apoyado al Servicio de Nutrición y Dietética del SAHUM, puesto que consideramos que este taller es sumamente importante para el buen desarrollo de la actividad profesional, así como la actualización de los profesionales que a su vez esta dirigido a la colectividad”.

Añadió: “consideramos que este tipo de actividades conllevan al desarrollo de nuestros profesionales y además afianza el trabajo en equipo. Lo ideal es trabajar en equipo y con un solo objetivo el cual es lograr el bienestar del paciente”.

Jesús Velásquez Gutiérrez, médico cirujano general y especialista en cirugía clínica y director médico de laboratorio BEHREUS

Jesús Velásquez Gutiérrez, médico cirujano general y especialista en cirugía clínica y director médico de laboratorio BEHREUS

Por su parte, el doctor Jesús Velázquez Gutiérrez, cirujano general, especialista en nutrición clínica y director médico del Laboratorio BEHRENS indicó: “gracias a este taller se puede mejorar la terapia nutricional en los pacientes operados de cirugía del tracto gastrointestinal. Esto tiene que ver con los nuevos conceptos que son manejando a nivel médico nutricional, como lo es el protocolo Improving Patient Recovery In The Post-Operative (mejorando la recuperación del paciente en el pos operatorio).

Agregó: “este proyecto tiene que ver con todo lo relacionado con mejorar la terapia nutricional antes durante y después de la cirugía con la finalidad de que el paciente se recupere más rápido, egrese más pronto del hospital disminuyendo los costos de hospitalización”.

De igual forma la médica pediatra Yusvelys García, inmunólogo, doctora en ciencias médicas y coach opinó: “es muy importante poner en práctica estas nuevas metodologías, si son ejercidas ayudaran al organismo durante toda la vida. El medicó general debe trabajar de la mano con el médico nutricionista formando un sólo equipo, esto permitirá ofrecer un beneficio al paciente y la proximidad de su mejoría”.

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos: Miguel Petrace

Asistencia total

Asistencia total

Especialistas en Nutrición y Dietética

Especialistas en Nutrición y Dietética

Estudiantes de Nutrición y Dietética

Estudiantes de Nutrición y Dietética

Simposio de Nutrición y Dietética

Simposio de Nutrición y Dietética