Los linfomas se atienden sin costo alguno para el paciente en el SAHUM

Personal-del-Servicio-de-Oncología-Pediátrica-preparando-las-dosis-de-quimioterápia

Personal-del-Servicio-de-Oncología-Pediátrica-preparando-las-dosis-de-quimioterápia

Maracaibo 15-09-2015 (Prensa SAHUM) Un linfoma es una forma de cáncer que afecta al sistema inmunológico, se forma en las células defensivas del sistema inmunitario llamadas linfocitos, un tipo de leucocito (glóbulo blanco).

El Doctor Henry Olivares, Jefe del Servicio de Oncología Pediátrica del SAHUM  –a propósito de conmemorarse hoy 15 de Septiembre “El Día Mundial contra el Linfoma”-  refiere que por ser el SAHUM el primer Hospital de referencia del occidente venezolano, llegan infinidad de pacientes: “es el hospital de referencia; aquí llegan los casos más difíciles regionales, nacionales -e inclusive de Colombia- que atendemos con todo el tratamiento y la atención de los mejores profesionales de la especialidad”.

Sitios donde ataca el linfoma principalmente

Sitios donde ataca el linfoma principalmente

Explicó, que en esta especialidad, el Hospital Universitario cuenta con un grupo de profesionales de primera línea gracias a su condición de centro docente y de investigación. “Los pacientes afectados por esta enfermedad reciben todo el tratamiento de quimioterapia y radioterapia -completamente gratis- para combatir los tumores, leucemias o linfomas que padezcan, obteniendo la mejor atención de todo el occidente del país”.

Fecha para recordar la importancia del Diagnóstico Temprano

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y La Sociedad Anticancerosa de Venezuela suman esfuerzos para generar conciencia en el país sobre este padecimiento. Informan que es factible curar el linfoma con una detección precoz, pues así puede ser tratado con anticipación.

“Los linfomas malignos son un grupo de tumores que se originan en ganglios linfáticos, aunque en ocasiones pueden tener un origen extraganglionar (fuera del ganglio),  como por ejemplo en el tubo digestivo, pulmón, piel, bazo o dondequiera que se encuentre tejido linfoide. Al iniciar la enfermedad, la célula tumoral del linfoma prolifera, afectando al ganglio que presenta un aumento de tamaño.  Posteriormente, el linfoma se va extendiendo a otros grupos ganglionares vecinos, después a los grupos de ganglios más alejados y luego al bazo, hígado, médula ósea y otros órganos, en forma de tumores metastásicos (extendiéndose a otros órganos)”, informó el especialista.

Tipos de linfoma

Existen muchos tipos de linfoma. El estudio anatomopatológico es el que permite distinguir las características típicas de cada uno de ellos. Un tipo se denomina linfoma de Hodgkin y el resto de los linfomas como no Hodgkin. La enfermedad de Hodgkin es un cáncer del tejido linfático encontrado en los ganglios, el bazo, el hígado y la médula ósea. Frecuentemente, el primer signo de la patología es la presencia de un ganglio linfático de gran tamaño.

Se caracteriza por un número variable de células gigantes multinucleadas características (células de Reed-Sternberg) (apellidos de los dos médicos que las describieron por primera vez). El Linfoma de Hodgkin es en general un linfoma menos agresivo. “este generalmente se origina en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo  -tórax, el cuello o debajo de los brazos- luego progresa tomando zonas contiguas y se propaga por los vasos linfáticos de manera escalonada, ganglio a ganglio, añadió.

Servicio-de-radioterapia-y-medicina-nuclear

Servicio-de-radioterapia-y-medicina-nuclear

Pocas veces y en un curso tardío de la enfermedad  puede invadir el torrente sanguíneo y propagarse a otras partes del cuerpo, incluyendo el hígado, los pulmones y/o la médula ósea. Los linfomas no Hodgkin lo forman más de 30 linfomas diferentes. Comienzan cuando un tipo de glóbulos blancos, llamado células T o células B, se hacen anormales. Las células se dividen una y otra vez aumentando el número de células anormales, que pueden diseminarse a casi todas las demás partes del cuerpo.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Jorge Toledo

Linfoma 1

Linfoma 1

Show Buttons
Hide Buttons