En el SAHUM se cumplen normativas de higiene hospitalaria y bioseguridad

Trabajadores del Servicio de Saneamiento del SAHUM son los encargados de mantener la higiene hospitalaria

Trabajadores del Servicio de Saneamiento del SAHUM son los encargados de mantener la higiene hospitalaria

Maracaibo, 15.09.2015 (Prensa SAHUM).- La higiene debe ser un aspecto fundamental dentro de cualquier recinto hospitalario, puesto que contribuye en la prevención y el control de infecciones, lo que redunda en el bienestar de pacientes, visitantes y personal de salud.

El medio ambiente hospitalario está contaminado por microorganismos y las superficies sucias o insalubres, pueden favorecer su proliferación, ya que se constituyen en posibles reservorios y fuente para brotes de infección nosocomial (infección contraída en el hospital).

Mgs. Rosa Contreras,Coord. de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del SAHUM

Mgs. Rosa Contreras,Coord. de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del SAHUM

En este sentido, el Hospital Universitario de Maracaibo, bajo la gestión del doctor Samuel Viloria, impulsa acciones efectivas en esta materia, siguiendo las normativas de higiene hospitalaria y bioseguridad que determina el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), liderado por el doctor Henry Ventura.

Al respecto, la Magister Rosa Contreras, Coordinadora de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del SAHUM, señaló “La higiene hospitalaria es importante, porque en base a la limpieza y la desinfección correcta, de todo el ambiente, las superficies u objetos, se eliminan microorganismos que pueden comprometer la salud no sólo de los pacientes y sus familiares, sino también de nosotros los empleados que hacemos vida en este hospital, ya que las infecciones intrahospitalarias atacan el sistema inmunológico haciendo que este descienda drásticamente y si no se controlan a tiempo, pueden empeorar la condición de la persona y en algunos casos ocasionar la muerte, por eso aquí hacemos mucho énfasis en este tema”.

Aclarando términos

Según la Magister Rosa Contreras, se debe aclarar la diferencia entre limpieza, desinfección y esterilización, términos que generalmente la población tiende a confundir.

Personal del SAHUM, en plena faena, limpiando y desinfectando paredes, pisos y techos

Personal del SAHUM, en plena faena, limpiando y desinfectando paredes, pisos y techos

“En primer lugar,  la limpieza es el procedimiento a través del cual se logra la eliminación por arrastre de toda suciedad incluyendo materia orgánica, que pueda contener microorganismos (bacterias, hongos, virus, parásitos) y generar infecciones que comprometan la salud humana. En segundo lugar,  la desinfección consiste en la destrucción de microorganismos ya sea por medios físicos o químicos como el hipoclorito, aplicados directamente sobre la superficie o ambiente; y por último, tenemos la esterilización que es el proceso por medio del cual se destruye cualquier virus, bacterias, hongos o parásitos, que estén contenidos en líquidos, sustancias, instrumentos o utensilios dentro del ambiente hospitalario”, explicó Contreras.

Por otra parte, agregó que en cuanto a la limpieza, se pueden establecer tres tipos: la rutinaria que se realiza todos los días, la de mantenimiento (profunda) que se realiza semanal o mensualmente y la terminal que se realiza al momento de dar de alta al paciente sobre objetos o superficies que estuvieron en contacto con dicho paciente, a fin de evitar que estas infecciones puedan transmitirse a otras personas.

Recomendaciones

La especialista en higiene hospitalaria, Rosa Contreras, recomiendó queAl momento de ejecutar la limpieza se debe primero remover toda la suciedad del ambiente, superficies u objetos; luego lavar y fregar con agua jabonosa o detergente, enjuagar y secar; finalmente desinfectar con hipoclorito de sodio. Bajo ningún concepto, se puede mezclar detergente con hipoclorito, porque resulta tóxico e inactiva la acción desinfectante. Hay que resaltar, que la solución de detergente/agua, hipoclorito/agua entre una habitación y otra, se debe cambiar tantas veces como sea necesario.

En el SAHUM se impulsan acciones para mantener una adecuada higiene hospitalaria

En el SAHUM se impulsan acciones para mantener una adecuada higiene hospitalaria

Igualmente, Contreras añadió “Para que la higiene hospitalaria sea adecuada y efectiva se deben aplicar las normas de asepsia y antisepsia, además de los protocolos de bioseguridad, que deben estar por escrito en un manual de procedimientos que se conviertan en una guía para todo el personal que labora en el centro de salud”.

También, acotó que se debe capacitar al personal que efectúa la limpieza y tener sistemas de control o supervisión de calidad sobre su trabajo y los productos a usar durante la higiene hospitalaria, todo con el fin de ofrecer una atención libre de riesgos para los pacientes.

Opinan los que hacen vida en el SAHUM

El paciente Nestor Fuenmayor, manifestó “De verdad que los trabajos de limpieza aquí en el hospital son muy importantes para el bienestar de uno, porque nos hace sentir mejor y más a gusto con el ambiente”.

Asimismo, Yaritza Méndez, dijo “Se ve más presentable el hospital, porque estaba deteriorado con falta de mantenimiento, la limpieza es importante porque si no hay limpieza el ser humano es difícil que mejore”.

Finalmente, el oficial Nerio Cabrera, Coordinador de Prevención y Control de Pérdidas del SAHUM, expresó “El hospital está obligado a mantener un ambiente saludable para sus pacientes, familiares y trabajadores. Es por ello, que el doctor Samuel Viloria (Director General del SAHUM) está tomando acciones  en función de mejorar la higiene y la estética del hospital, lo que influye en optimizar la salud de los pacientes y en nuestras ganas de trabajar como empleados de esta institución,  porque esta es nuestra segunda casa donde pasamos muchas horas diarias, eso es un factor psicológico que ayuda en la sensación de bienestar”.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons