El SAHUM celebra Día de la Salud Bucodental ofreciendo servicio odontológico integral

Salud bucodental

Salud bucodental

Maracaibo 12-09-2015 (Prensa SAHUM) “En Odontología del SAHUM nos integra la atención al paciente VIH”. Con esta frase expresada por la odontóloga Roselyn Nivar, Jefe del Servicio de Odontología del Servicio Autónomo Hospital Universitario (SAHUM) inicia la celebración del “Día internacional de la Salud Bucal” en este centro hospitalario.

En la salud bucal se engloban todas y cada una de las atenciones con las que cuenta el Hospital Universitario para ofrecerle a pacientes afectados por molestias bucodentales. “En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) una de nuestras características más relevante es la de tratar con mucho humanismo y sensibilidad a todos los pacientes que padecen de VIH (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y a todos los que necesiten de nuestra ayuda en esta importante área de la salud”, dijo la doctora Nivar.

Origen del Día Internacional de la Salud Bucodental

Od.-Roselyn-Nivar-Jefe-del-Servicio-de-Odontología

Od.-Roselyn-Nivar-Jefe-del-Servicio-de-Odontología

El 12 de septiembre se celebra el Día de la Salud Bucodental. En este día los especialistas enseñan la necesidad de una buena higiene bucodental para prevenir un número elevado de enfermedades.
El primer Día Internacional de la Salud Bucodental se celebró en el Año Internacional de la Salud en 1944, dedicando el Día de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la salud bucodental.

A partir de ese momento se constituyó como un día propio el 12 de septiembre. “Nosotros en el Servicio de Odontología del Hos pital Universitario –en su condición de centro de salud tipo IV- atendemos a nuestros pacientes de manera integral; es decir que nuestra visión es la de asistirlos de manera sistémica, ya que el paciente es ‘un todo’ y buena parte de esa salud depende de nuestros cuidados”, agregó.

Este día es muy importante para los especialistas ya que mediante diferentes actos y eventos pueden enseñar a padres y a niños la correcta higiene bucal. Para ello en muchos lugares del mundo se dispone de unas instalaciones en las que se adaptan todas las herramientas y utensilios necesarios que utilizan los especialistas bucodentales en su trabajo. Los niños disfrutan de unas jornadas dirigidas por personas que les enseñarán a cepillarse los dientes ellos solos, así como el método correcto de hacerlo. Sus padres también serán informados de cómo conseguir la buena higiene bucal de sus hijos.

El lema “Día Mundial de la Salud Bucodental 2015”

“Sonríe a la vida” es el lema de 2015 y buena parte de la celebración es muy didáctica; dirigida especialmente a la higiene bucal en los niños, se procurará que aprendan: cuántas piezas dentales tienen, qué son los dientes de leche, de cuántos dientes consta la boca de una persona adulta; distinguiendo los incisivos, colmillos, etc. Mediante diversos juegos aprenderán de una manera rápida y fácil además de divertirse cómo conseguir una limpieza correcta de los dientes.

El objetivo de estas jornadas en el Día de la Salud Bucodental así como de todos los actos realizados en el mismo, ponen de manifiesto la importancia de la prevención mediante la correcta higiene bucal. La información es necesaria para que la población se conciencie de la necesidad de la realización de cómo mínimo una revisión anual, una correcta limpieza, etc. los hábitos saludables también favorecen el desarrollo correcto bucal así como la evitación de todo aquello que lo perjudique.

Es muy importante que los niños desde que son pequeños aprendan a cepillarse tres veces al día; y lo lleguen a realizar ellos solos sin ser mandados por sus padres. De esta forma cuando lleguen a una edad adulta lo seguirán haciendo y no estarán expuestos a enfermedades que hubieran padecido de no haberlo realizado. El lema “Día Mundial de la Salud Bucodental 2015, Sonríe a la vida” tiene un doble significado: “sonrisa para toda la vida” y “celebrar la vida”. Además implica “positividad” y diversión”, ya que la gente solo sonríe más si es feliz y disfruta de una vida saludable.

Texto: Natacha Acosta O
Foto: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons