Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El suicidio se puede prevenir

El suicidio se puede prevenir

Maracaibo, 10.10.2015 (Prensa SAHUM) El 10 de septiembre es celebrado internacionalmente el Día mundial para la Prevención del Suicidio, dicha fecha fue escogida por la Organización Mundial de la Salud desde el año 2003, y  tiene como objetivo concientizar a la sociedad invitándola a ejecutar un trabajo activo en la lucha contra el suicidio.

Según los especialistas, los casos de suicidio para la actual fecha son más frecuentes que en épocas anteriores, teniendo mayor índice de mortalidad en las personas en edad económicamente más productiva, es decir, entre los 14 y 44 años de edad.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente publicado (prevención del suicidio: Un Imperativo Mundial), más de 80 mil personas mueren por suicidio en el mundo cada año.

El informe señala que esta estimación es conservadora, dicho que la cifra real puede ser mayor debido al estigma asociado con el suicidio, la falta de procedimientos de registro de las muertes fiable y sanciones religiosas o jurídicas contra el suicidio en algunos países.

Es importante destacar que el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), bajo la dirección general del doctor Samuel Viloria, cuenta con el Servicio de Salud Mental, bajo la jefatura de la psiquiatra María Elena Morales. Se brinda atención de manera gratuita a pacientes con trastornos mentales, disfunciones conyugales, entre otros, también apoyo a niños con trastornos de conducta, con déficit de atención y depresión infantil.

Se atiende un promedio de 300 personas diarias, está ubicado en el segundo piso de la torre de Consulta Externa, con atención de lunes a viernes de siete de la mañana hasta las dos de la tarde.

Tender la mano y salvar vidas es el lema para el 2015

Dra. María Elena Morales psiquiatra y jefa del Servicio de Salud Mental del SAHUM

Dra. María Elena Morales psiquiatra y jefa del Servicio de Salud Mental del SAHUM

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (AIPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 10 de septiembre desde el año 2003 patrocinan y promocionan el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Teniendo como lema para este año: Tender la Mano y Salvar Vidas.

Claves para lograr la prevención del suicidio

Los especialistas recomiendan a la población en general a ejecutar y estar atentos sobre las claves para poder lograr la prevención del suicidio, entre las cuales destacan: preguntar por su estado de ánimo, escuchar activamente, eludir enjuiciamiento, mostrar interés por ellos, romper el aislamiento y propiciar la creación de lazos sociales, entre otras.

Esta importante fecha es privilegiada y nos incita a unirnos y promocionar una sociedad común. Tender la mano a las personas en riesgo de suicidio, escuchar atentamente a quienes sufren la pérdida de un ser querido, dar a conocer y proporcionar los recursos disponibles en la comunidad para la prevención del suicidio y unir fuerzas con personas y organizaciones dedicadas a esta noble tarea.

Familiares y amigos son importantes

El suicidio es demoledor para cualquier familia, los amigos y miembros de la comunidad que se quedan atrás. Ellos pueden experimentar una compleja escala de emociones: dolor, ira, culpa, incredulidad y en ocasiones, resulta difícil compartir estos sentimientos abrumadores. Es por ello que los especialistas recomiendan el apego familiar la comprensión y la tolerancia.

Un enfoque pro‐activo para ofrecer un oído comprensivo, sin prejuicios, puede marcar la diferencia. Darle a alguien que ha estado en duelo por suicidio la oportunidad de hablar acerca de su pérdida, en su propio tiempo, y en sus propios términos, esta acción puede ser un regalo admirable.

Publicitar los servicios de atención

Aunque el apoyo de amigos y familiares es fundamental para las personas en riesgo y para las que han perdido un ser querido, no siempre es suficiente. Frecuentemente se necesita una ayuda más formal ofrecida por servicios especializados como : Servicios de salud mental del SAHUM, la (ONG), grupo de autoayuda y organizaciones comunitarias.

Dar a conocer estos servicios y darlos a conocer entre las personas, especialmente en aquellos que están en situación de riesgo, es una tarea urgente para seguir promocionando la prevención del suicidio.

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos: Archivo

 

Show Buttons
Hide Buttons