En el SAHUM: Operaciones de fractura de cadera con 80 por ciento de éxito y sin costo para el paciente

a la der. Dr. Raimundo Sanguino, Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología junto a su equipo de la Unidad de Cadera del SAHUM

a la der. Dr. Raimundo Sanguino, Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología junto a su equipo de la Unidad de Cadera del SAHUM

Maracaibo 02-09-2015 (Prensa SAHUM) En el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), se intervienen quirúrgicamente las fracturas de cadera con un margen de más del 80 por ciento de éxito y totalmente gratis; mientras que en los centros de salud privados esta operación –sin complicaciones- oscila entre los 700 y 1 mil bolívares fuertes.


“Mire siempre muy bien donde pisa”

Esta frase -muy utilizada en el argot de los traumatólogos- salió a relucir de parte del doctor Arturo Fernández, quien junto al doctor Wail Abou Assaf, la doctora Katherine Colina y el doctor Raimundo Sanguino, jefe del Servicio Ortopedia y Traumatología del SAHUM, conforman el equipo de esta especialidad en el centro hospitalario.

Como especialistas de esta muy común afección ósea, accedieron a informar todo lo referente a esta patología, que afecta en su gran mayoría al sexo femenino de la Tercera Edad y a hombres en su edad más productiva. Informó el doctor Sanguino, que la principal causa de fractura de cadera es motivado por traumas de alta energía en hombres jóvenes (accidentes de tránsito o de otro tipo) y por enfermedades degenerativas que afectan a los adultos mayores.

Se atienden a más de 150 pacientes al mes por consulta externa

Dr. Arturo Fernández, Coord. de la Unidad de Cadera del SAHUM y del Fellow de cadera del occidente del país.

Dr. Arturo Fernández, Coord. de la Unidad de Cadera del SAHUM y del Fellow de cadera del occidente del país.

Agregó el doctor Arturo Fernández, quien a su vez es el Coordinador de la Unidad de Cadera del Universitario; y del Fellow (especialidad en cadera) que solo dicta la Universidad del Zulia en el occidente del país, que se manejan cada día a más pacientes por procesos degenerativos; y por supuesto no dejan de llegar aquellos jóvenes por traumas de alta energía “este equipo por consulta externa se encarga de atender todos los jueves a más o menos 50 pacientes, lo que representa un total de más de 150 pacientes al mes, al que recibimos por traumas lo internamos y al que viene por problemas degenerativos procedemos con todo el protocolo reglamentario para efectuarle seguimiento al caso y definir el tratamiento o intervención a seguir.

Definiendo la fractura de cadera

Destacó el doctor Raimundo Sanguino que las fracturas de cadera son lesiones que afectan el acetábulo (Cavidad del hueso ilíaco de la cadera donde se inserta y articula la cabeza del fémur de las extremidades posteriores), la cabeza del fémur (hueso del muslo), el cuello del fémur y la zona trocantélica (cara lateral de la cadera); todo esto provocado por algún tipo de trauma de alta energía por algún tipo de enfermedad. “La articulación de la cadera es una “enartrosis” (cabeza y cavidad) en la que el fémur se junta con el hueso de la pelvis. La bola de la articulación de la cadera es la cabeza del fémur, y la cavidad es un hueso de la pelvis con forma de taza que se denomina acetábulo. La fractura de cadera es una lesión muy seria y requiere de atención médica inmediata”, subrayó.

Tipos de fractura de cadera

Dr. Raimundo Sanguino, Jefe del Servicio de Traumatología y ortopedia del SAHUM

Dr. Raimundo Sanguino, Jefe del Servicio de Traumatología y ortopedia del SAHUM

Dra. Katherine Colina del equipo de Traumatología y Ortopedia del SAHUM, del Fellow de cadera de LUZ

Dra. Katherine Colina del equipo de Traumatología y Ortopedia del SAHUM, del Fellow de cadera de LUZ

Una fractura es una ruptura parcial o total del hueso. Puede tratarse de una sola o de múltiples rupturas en un hueso. La fractura de cadera se clasifica según el área específica de la ruptura y el tipo de ruptura(s) en el(los) hueso(s). Los tipos de fracturas de cadera más comunes son:

1.-Fractura del cuello del fémur: es la que se produce a una distancia de dos a cinco centímetros (una a dos pulgadas) de la articulación de la cadera. Estas fracturas son comunes entre las personas mayores y pueden tener relación con la osteoporosis.

2.-Fractura intertrocantérica de cadera: Una fractura intertrocantérica de cadera se produce a una distancia de siete a diez centímetros (tres a cuatro pulgadas) de la articulación de la cadera. Este tipo de fractura no interrumpe el flujo sanguíneo hacia el hueso y puede ser más fácil de solucionar. La intervención más común se denomina artroplastia.

Recomendaciones

Dr. Wail Abou Asaff, del equipo de especialistas de cadera del SAHUM

Dr. Wail Abou Asaff, del equipo de especialistas de cadera del SAHUM

Cerca del 90 por ciento de las fracturas de cadera la padecen personas mayores de 60 años. La incidencia de estas fracturas aumenta con la edad, duplicándose por cada década a partir de los 50 años. Caucásicos y asiáticos son más propensos a ser afectados que otros, debido principalmente a una mayor tasa de osteoporosis. La osteoporosis (pérdida del tejido óseo) es una enfermedad que debilita los huesos. “Las personas con alto riesgo deben mantener una dieta balanceada (proteína, carbohidratos y vegetales). La osteoporosis es la principal causa de la fractura de cadera. La edad también es un factor importante de riesgo. Entre otros factores de riesgo posibles para esta lesión se incluyen: el excesivo consumo de alcohol y cafeína, la falta de actividad física, el bajo peso corporal, la estatura alta, los problemas de visión, la demencia, los medicamentos que ocasionan pérdida ósea, el tabaquismo, el sedentarismo y por favor…’fíjese bien donde pisa’ “, finalizó diciendo Sanguino.

Texto: Natacha Acosta O.
Fotos: Miguel Petrace

 

Show Buttons
Hide Buttons