Servicio de Salud Mental del SAHUM recomienda asistir a consulta una vez al año

depresion

depresion

Maracaibo, 01.09.2015 (Prensa SAHUM) La psiquiatra, María Elena Morales, jefa del Servicio de Salud Mental del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), invita a la población en general a asistir a la consulta de Salud Mental del centro hospitalario, una vez al año.

La especialista refirió específicamente que según las estadísticas emanadas del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Maracaibo, el 60% de las personas atendidas en este servicio son por depresión, específicamente pacientes infantiles, adolecentes, adultos jóvenes y adultos mayores.

Aclara que la depresión es un trastorno emocional que hace que la persona se sienta triste y desganada, experimentando un malestar interior y dificultando interacciones con su entorno social”.

Transmitido de padres a hijos

Agregó: “Es una enfermedad o patología compuesta por una constelación de síntomas que forman un síndrome. Nos referimos a síntoma porque no se puede medir objetivamente con un estetoscopio o con un sólo estudio”.

Los casos más frecuentemente por depresión son transmitidos de padres a hijos y esto se debe a los genes y comportamientos aprendidos en el hogar o en su entorno. Además la depresión se puede desencadenar por un hecho estresante, triste o infeliz en la vida, explicó.

Hay muchos factores que pueden causar depresión tales como: alcoholismo, drogadicción, tabaquismo, afecciones como cáncer o dolor crónico, situaciones o hechos estresantes en la vida como el fallecimiento de un ser querido, divorcio, pérdida de empleo, entre otras.

Unos más vulnerables que otros

Dra. María Elena Morales, psiquiatra y jefa del Servicio de Salud Mental del SAHUM

Dra. María Elena Morales, psiquiatra y jefa del Servicio de Salud Mental del SAHUM

Según la especialista toda población es susceptible a sufrir depresión, hay personas que son más vulnerables que otras psicológicamente. “La depresión es la mayor fuente de infortunio humano. La depresión apaga la vida, la alegría, el vivir y compartir”.

Entre los síntomas de alarma que presenta la depresión la especialista mencionó: estado anímico altamente irritable, desmotivación para hacer las actividades habituales, insomnio o dificultad para dormir, aumento o disminución brusca del apetito, estrés, cansancio y sentimientos autodestructivos y de culpa, sensaciones de soledad absoluta y desesperanza, pensamientos suicidas, hípersomnio (Cansancio excesivo) entre otros.

Como método de prevención para las personas que sufren de depresión la psiquiatra recomendó dormir adecuadamente, llevar una alimentación nutritiva y balanceada, realizar ejercicios diariamente, evitar el consumo de alcohol y drogas y sobre todo pasar tiempo con seres queridos.

Para finalizar la psiquiatra recomienda que aquellas personas que presenten los síntomas antes citados se acerquen a un especialista antes de que la enfermedad se vuelva crónica.

 

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos: Miguel Petrace

 

Show Buttons
Hide Buttons