Coordinadores de Salud Indígena del Zulia se reunieron en el SAHUM

Coordinadores de los Servicios de Salud Indígena a nivel regional presentes en la reunión realizada en el SAHUM

Coordinadores de los Servicios de Salud Indígena a nivel regional presentes en la reunión realizada en el SAHUM

Maracaibo, 27.08.2015 (Prensa SAHUM).- La mañana de este miércoles, en el Hospital Universitario de Maracaibo, se reunieron parte de los Coordinadores de Salud Indígena en el ámbito regional, con el propósito de organizar actividades y logística hacia el II Congreso Nacional de Salud Indígena, que se realizará en Santa Elena de Uairen, estado Bolívar, desde 11 hasta el 16 de octubre del presente año.

“El II Congreso Nacional de Salud Indígena, tiene como objetivo el rescate de las prácticas y saberes de la medicina tradicional indígena venezolana, por ello se tienen programados una serie de conversatorios, discusiones, mesas de trabajo e intercambio de experiencias en torno a esta temática”, señaló el licenciado Johel Ypuana, Coordinador de Salud Indígena del SAHUM.

Por otra parte, Ypuana resaltó “Para nosotros es de suma importancia este tema, ya que hemos observado con gran preocupación que, cada día, aumenta la mortalidad en nuestras comunidades indígenas, algo que no se veía tiempo atrás, cuando nuestros padres y abuelos curaban con la medicina tradicional, por lo cual teníamos una población más sana, con niños, jóvenes y adultos saludables, que no necesitaban recurrir a la medicina occidental, por eso con este congreso se busca fortalecer nuestra medicina tradicional indígena y generar conciencia sobre su uso adecuado para prevenir o curar enfermedades”.

A este congreso, organizado por la Dirección Nacional de Salud Indígena, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), asistirá una delegación representante del estado Zulia, integrada por más de 20 personas, entre coordinadores y facilitadores, quienes participarán con actividades culturales, entre ellas: cantos, bailes, toque de instrumentos, trajes típicos, cuentos y una muestra de la medicina tradicional de los pueblos indígenas wayuu, barí y yukpa, principalmente.

En la reunión, aparte del Coordinador de Salud Indígena del SAHUM, también estuvieron presentes: la licenciada Luz Marina Fernández, de la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza del SAHUM; el licenciado Eduardo González del Hospital Materno Infantil Dr. Raúl Leoni; el licenciado Néstor Sánchez del Hospital General del Sur; la licenciada Yanna Ypuana del Hospital San Rafael del Moján (Mara); la licenciada Leocardia Pulgar del Hospital Nuestra Señora del Carmen (Machiques) y la licenciada Erika Viloria del Ambulatorio La Concepción- IVSS (Jesús Enrique Lossada).

Encuentro Nacional de Juegos Tradicionales Indígenas

El Servicio de Salud Indígena del Hospital Universitario de Maracaibo, no sólo es pionero en materia de salud intercultural sino que también se destaca en el área deportiva, ya que desde la semana pasada, tres facilitadores de este servicio, se encuentran participando en las eliminatorias regionales rumbo al Encuentro Nacional de los Juegos Tradicionales Indígenas.

Entre los representantes del Hospital Universitario de Maracaibo, se encuentran: Belinda Ashibatrí, en la disciplina de tiro con arco, Luis Arostomba en la disciplina de cerbatana y Jesús González en la disciplina de lucha. Dichos facilitadores y deportistas competirán, nuevamente, este sábado 29 de agosto en el estadio José Encarnación «Pachencho» Romero de la ciudad de Maracaibo, donde se espera que clasifiquen para representar al estado Zulia en las competencias nacionales.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace