Con éxito son tratadas en el SAHUM las fracturas de fémur

medida-femur_G

medida-femur_G

Maracaibo 24-08-2015 (Prensa SAHUM) En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Universitario maneja con éxito una de las fracturas óseas más frecuentes: la de fémur (hueso más largo del cuerpo). Así lo manifestó el doctor Raimundo Sanguino, Jefe del Servicio de Traumatología del SAHUM.

El procedimiento con la fractura de fémur

Prosiguió el jefe de este importante servicio del gigante de la salud señalando que las fracturas de fémur; además de ser las más comunes, son ocasionadas por traumas de alta energía, fracturas patológicas (generadas por alguna otra enfermedad) que afectan directamente al fémur “aquí este tipo de fractura la tratamos con placas bloqueadas o clavos endomedulares (dentro del hueso) bloqueados que son utilizados también para bloqueo cefálico (cráneo) y en nuestro caso en la diáfisis (centro del fémur)” agregó que la ventaja del clavo es que es un procedimiento mínimamente invasivo a nivel del trocánter mayor por donde se pasa una guía endomedular para reducir la fractura, posteriormente se efectúa la verificación con el intensificador de imágenes se realiza el enclavado endomedular y el bloqueo del clavo para evitar que los fragmentos óseos roten.

Prosiguió el doctor Sanguino detallando cómo es el abordaje de un paciente con traumatismo de fémur: “este tipo de lesión es más frecuente en hombres que en mujeres y casi siempre el ingreso por el Servicio de Emergencia es debido a accidentes de tránsito, arrollamientos, proyectiles (balas) y caídas; entre otras cosas; así pues, al llegar el paciente es atendido por un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de medicina interna, cirugía general, traumatología, neurocirugía y cirugía de torax, se procede a estabilizarlo y se valora para destinarlo a Pabellón, por requerir cirugía o a hospitalización, en donde se estabiliza el foco de la fractura hasta optimizar al paciente y se procede a manejos por tracción o inmovilización según se requiera. Con el paciente referido a Cirugía se planifica el acto quirúrgico, se ubica el material necesario de acuerdo al tipo de fractura y se hace el manejo sin perder su condición de emergencia”, añadió.

El cuidado y la prudencia son fundamentales

femur 1

femur 1

Continuó el jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del SAHUM explicando el sinnúmero de causas que pueden llevar a una persona a afectarse el fémur y definió: “El fémur es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo humano y de la mayor parte de los mamíferos. El fémur se encuentra en la parte inferior de nuestro cuerpo; el músculo que se encuentra en el fémur es las bíceps femoral. De la clase de los huesos largos, es par y asimétrico. Presenta una ligera curvatura de concavidad posterior, y en el esqueleto se dispone inclinado hacia abajo y adentro, oblicuidad que resulta más notable en el caso de la mujer por la mayor separación entre las cavidades cotiloideas de los coxales (caderas) donde se articula el fémur por arriba”, dijo.

Aseguro el doctor Sanguino que si las personas actuaran con cuidado y prudencia al conducir sus vehículos y observarán con atención las normas de seguridad, el hueso más largo del cuerpo no sufriría las consecuencias “en el SAHUM marcamos un hito en recuperación de pacientes con fracturas de fémur, ya que estas se consolidan en un lapso más o menos de 16 semanas, y ya a los 5 meses el paciente retoma tranquilamente la normalidad de su vida”, finalizó.

Texto: Natacha Acosta O.

Foto: Miguel Petrace

Dr. Raimundo Sanguino

Dr. Raimundo Sanguino

Show Buttons
Hide Buttons